LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES

tanques de almacenamiento de combustible

Tanques de almacenamiento de combustible

Son tanques diseñados para el almacenamiento de combustibles y sus derivados como: gasolina, diésel, alcohol, ACPM, entre otros. Diseñados con resinas especiales y bajo normativas internacionales.

Menú de contenido

Fabricación de los tanques de almacenamiento de combustible

Fabricación de tanques certificadas por el Ministerio de Energía y Minas
Fabricación de tanques certificados por el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala

Como técnica de fabricación de un tanque de almacenamiento de gasolina, se puede utilizar una matriz diseñada de acero, lo que permite elaborar una serie de moldes que posteriormente servirán para la realización de anillos o piezas componentes del cuerpo del tanque. Estos anillos o paneles en fibra de vidrio, son unidos entre sí por un sistema de atornillado de posicionamiento y recubrimiento estructural para mayor resistencia mecánica del tanque.

Para el recubrimiento interno, normalmente se utilizan resinas especiales de alto peso molecular ideal para una alta resistencia a la corrosión y a mezclas y/o aleaciones con alcohol etanol.

Para la parte externa, de igual manera se utilizan resinas de este tipo, ideales para lograr acabados excepcionales y una mayor resistencia a rayos UV y agentes corrosivos presentes en el ambiente.

Dependiendo el uso y aplicación requerida para el tanque de almacenamiento, se pueden utilizar distintos tipos, por ejemplo; están los tanques fijos, los tanques que almacenan e inyectan combustible, tanques movibles, y los tanques pipa para transportar gasolina o diésel.

Los tanques de almacenamiento de combustible son muy especiales, por lo tanto se debe seleccionar muy bien al distribuidor, ya que es muy importante cumplir con los requerimientos especiales que estos tanques necesitan.

Características de los tanques de almacenamiento de combustible

tanques y tubería de combustible

Los tanques de almacenamiento de combustible, se caracterizan por lo siguiente:

  • Sus capacidades van desde los 200 hasta los 100,000 litros.
  • Hay tanques verticales, horizontales o tanques subterráneos.
  • Algunos tanques cuentan con contenedores de derrame de diésel o gasolina.
  • Diseño y fabricación de tanques a la medida.
  • Pueden incluir medidores para el control de nivel y llenado.
  • Los materiales de fabricación son acero inoxidable o incluso acero al carbón.

Tipos de tanques de combustible para gasolineras

tanques y tubería de combustible 10

1. Tanques fijos para gasolina

Son aquellos tanques que no son movibles, es decir, no pueden trasladarse. Esto sucede normalmente, ya que tienen una capacidad superior a 3,000 litros.

Su instalación puede ser de 3 maneras distintas:

  1. Sobre la superficie o en el exterior.
  2. Semienterrados.
  3. Enterrados bajo el nivel terrestre, o en fosa.

2. Tanques para gasolina móviles

Los tanques móviles para diésel o gasolina son aquellos que pueden ser trasladados de un lugar a otro con facilidad, estos tanques en ocasiones también son llamados “tanques pipa”. Tienen capacidades menores a 3,000 litros.

De los tipos de tanques de mayor utilización en este ámbito, son los tanques subterráneos de acero para gasolina, que son lugares de almacenamiento que suelen estar bajo suelo en las gasolineras. Estos suelen implementarse cuando la cantidad de combustible que se desea almacenar es superior a los niveles convencionales, como fue dicho anteriormente.

La instalación de los tanques subterráneos puede ser más costosa que la de otros modelos de tanques. La capacidad de almacenamiento es superior a los 1000 galones, es decir, se habla de un almacenamiento a nivel macro.

Es fundamental que a la hora de instalar estos tanques se cuente con un sistema de monitoreo para detectar a tiempo cualquier tipo de fuga, para que pueda ser corregida rápidamente sin mayores inconvenientes.

Tipos de tanques subterráneos para combustibles

instalacion de estanques de combustible serprogas 1
  • De pared simple: es menos resistente a los procesos corrosivos que los tanques de doble pared, esto debido a que como su nombre lo indica está elaborado con una sola capa de acero protectora, lo que hace que la duración de este sea menor; además de que estos tipos de tanques son más propensos a fugas de combustible, el punto a favor de estos tanques es que son más económicos y pueden ser trasladados con mayor facilidad.
  • De doble pared: podría hablarse de estos como los de mayor aplicación a la hora de almacenar grandes cantidades de combustibles, debido a la resistencia que presentan a los altos niveles de corrosión que en estos tanques pueden desarrollarse, de allí el hecho de que sean considerados más factibles y seguros. Pero a pesar de su resistencia estos tanques presentan el inconveniente de ser muy pesados, lo que dificulta en gran medida el proceso de traslado de los mismos.

A la hora de construir tanques de almacenamiento de combustibles, suele optarse por el uso del acero como material base, debido al hecho de que este material es mucho más resistente a cualquier tipo de proceso corrosivo o de desgaste que se lleve a cabo con el paso del tiempo.

¿Por qué es importante la correcta instalación de los tanques subterráneos?

fabricacion de estanques de combustible

Es importante recordar que no se trata de cualquier líquido el que será almacenado, se trata de un material de alto riesgo, por lo tanto el material implementado debe ser ante todo, altamente resistente. Sin embargo, son muchos los materiales que pueden ser usados, por ejemplo, la fibra de vidrio, siempre y cuando pasen una serie de pruebas de resistencia necesarias para determinar qué tan apto es para el almacenaje de este tipo de material como lo es combustible.

Como su nombre lo indica estos tanques son de instalación subterránea, generalmente pueden ubicarse debajo del suelo de las gasolineras. Sin embargo, antes de instalarse es necesario determinar qué tan apto es el terreno y qué tipo de inconvenientes o riesgos puede generar la instalación de estos tanques en dicho lugar, además también deben tomarse una serie de medidas preventivas; entre las más importantes tenemos:

  • Una vez realizada la excavación necesaria para instalar un tanque de esas dimensiones y tras ser colocado el tanque en dicho lugar, deberá revestirse con una capa de asfalto o cualquier otro tipo de material protector para hacerle frente a la acción de los agentes corrosivos.
  • Más allá de la instalación del tanque, el proceso de instalación de tubería suele ser denominado como el más complicado, el tanque de almacenamiento debe poseer una serie de tuberías de carga y descarga del combustible, así como de una tubería de ventilación para facilitar el escape de los vapores que en estos tanques suelen generarse.
calibración de tanque de combustible

Conclusión

Los tanques de almacenamiento de combustible son en realidad un contenedor que cumple con las normas de almacenamiento para líquidos inflamables, y una de las características más importantes, es que debe ser seguro para su uso. Los tanques de almacenamiento de combustible están diseñados para ser instalados por enterramiento, como tanques subterráneos de acero o en superficie con alta resistencia mecánica, por lo cual, son resistentes a la corrosión.

En SERPROGAS Guatemala estamos atentos para llevar a cabo tu proyecto de construcción de gasolinera. Somos un equipo profesional, especializado también en la remodelación y mantenimiento de gasolineras en Guatemala. Vendemos gran cantidad de equipos y accesorios para garantizar el óptimo funcionamiento de tu gasolinera. Contáctanos para mayor información.

Deja un comentario

Serprogas es una empresa con más de 12 años experiencia, trabajando en instalación de gasolineras, estaciones de servicio y clientes industriales.

Contáctanos

Síguenos

Suscríbete a nuestra sección de noticias

Call Now Button