Equipos necesarios en la construcción de gasolineras
Desarrollar un proyecto de construcción de gasolineras requiere del análisis y estudio de diversos aspectos, para que todo se lleve a cabo sin ningún inconveniente, pero, sobre todo, debe ser ejecutado por un grupo de expertos.
Las gasolineras tienen la particularidad de estar la mayoría de tiempo activas, no toman vacaciones y en días festivos trabajan de igual manera, por este motivo deben mantenerse en excelentes condiciones para cumplir de manera óptima su funcionamiento y atender al público de manera eficiente y rápida.
¿Qué equipos son necesarios en la construcción de gasolineras?
La construcción de una gasolinera requiere de diferentes equipos y herramientas para llevar a cabo el proceso de manera efectiva y segura. A continuación se presentan algunos equipos y herramientas necesarios para la construcción de gasolineras:
-
Excavadora: Para excavar y nivelar el terreno donde se construirá la gasolinera.
-
Camión de transporte: Para transportar los materiales de construcción y los tanques de almacenamiento a la ubicación de la gasolinera.
-
Grúa: Para instalar los tanques de almacenamiento y otros equipos pesados.
-
Equipo de soldadura: Para soldar y ensamblar los tanques de almacenamiento y otros equipos de la gasolinera.
-
Bombas de combustible: Para suministro de combustible a los clientes.
-
Sistemas de alarma: Para detectar y alertar sobre posibles fugas o problemas de seguridad en la gasolinera.
-
Equipo de protección personal (EPP): Para proteger al personal de construcción de riesgos y peligros durante la construcción.
-
Herramientas manuales: Como taladros, martillos, sierras, entre otras, para realizar trabajos específicos durante la construcción.
Es importante asegurarse de que todos los equipos y herramientas utilizados en la construcción cumplan con las normas y regulaciones de seguridad específicas de la industria. Además, es necesario contar con personal capacitado y certificado para operar cada uno de los equipos.
Entre otros equipos y accesorios, la construcción de gasolineras implica la instalación de equipos como:
TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLE
Los tanques de almacenamiento requieren típicamente un indicador de nivel de combustible con un transmisor de indicación remoto. Los sensores que actúan en las bombas eléctricas conectadas al tanque principal monitorean continuamente el nivel de combustible en el tanque, diario.
El tanque de almacenamiento de combustible Diesel principal proporciona una capacidad de combustible desde uno a 7 días de operación de generador con carga completa.
Los tanques subterráneos son lugares de almacenamiento de diversidad de combustibles que suelen estar bajo suelo en las estaciones de servicios, estos suelen implementarse cuando la cantidad de combustible que se desea almacenar es superior a los niveles convencionales.
La capacidad de almacenamiento es superior a los 1000 galones, es decir, se habla de un almacenamiento a nivel macro.
BOMBAS SUMERGIBLES
Para mover la gasolina de su escondite subterráneo hasta el nivel de la calle, en la mayoría de las estaciones de servicio se hace con uno de los dos tipos de bomba: una sumergible o una de succión.
Tener los depósitos de combustible subterráneos presenta un problema obvio: la gasolina debe llegar a un distribuidor (y al tanque de gasolina de tu automóvil) que están ubicados por encima de estos, así que tiene que desafiar la gravedad para llegar hasta allá; esta es la función de la bomba sumergible.
La bomba sumergible, como su nombre lo indica, se sumerge por debajo de la superficie del líquido, donde se utiliza una hélice para impulsar el combustible hacia arriba. Las palas inclinadas de la hélice giran con el motor y mueven el líquido como un ventilador.
VÁLVULAS DE VENTEO
Los gases de los combustibles (tanto gasolina como diésel) pueden expulsarse a la atmósfera sin que exista peligro de contaminación, aunque se deben seguir algunas medidas de seguridad. Los gases se expulsarán a través de la tubería de venteo en las estaciones de servicio.
La tubería de venteo deberá estar situada de manera que los gases que se desprenden no entren al interior de edificios. Los tanques de combustible (gasolina y diésel) están conectados a cada tubería de venteo de forma individual. En los extremos superiores de los tubos de venteo se colocarán válvulas de presión / vacío (válvulas de venteo), que se abrirán para dejar pasar los gases cuando la presión del tanque de combustible supere un determinador valor.
DISPENSADOR DE COMBUSTIBLE
El equipo más destacado en una estación de servicios es el dispensador de combustible. Tiene un mecanismo incorporado para calcular el costo del combustible entregado. Los dispensadores de combustibles generalmente vienen equipados con pistolas de diferentes colores que indican el tipo de combustible que despachan. Estas pistolas pueden tener tubos de salida de diferentes tamaños.
Un dispensador de combustible se compone de dos partes principales: la «unidad de control electrónica», que contiene un sistema embebido para controlar la acción de la bomba y que se comunica con el sistema del mostrador en el interior de la tienda, y, en segundo lugar, una sección mecánica que contiene una bomba eléctrica y unas válvulas para bombear físicamente el combustible.
PISTOLA DISPENSADORA DE COMBUSTIBLE
Permite la transferencia de combustibles como Diesel, Petróleo, Gasolina o Kerosene. Tienen un sistema de cierre automático que detiene el flujo de gasolina cuando el depósito está lleno. Esto se hace con un segundo tubo, el “tubo de detección”.
Estos son solo algunos de los equipos básicos que tu gasolinera requerirá, si tienes dudas al respecto, ponte en contacto con SERPROGAS Guatemala.
Conclusión
La construcción de gasolineras, implica una gran inversión además de la responsabilidad que lleva implícita, por eso, antes de idear todo el proceso para llevar a cabo este proyecto, realiza un adecuado análisis de finanzas, porque más allá de conseguir el terreno, el proyecto de construcción de gasolineras te generará muchos gastos, y ten en cuenta que las ganancias de estas empresas algo ambiciosas, por lo que deberás tener paciencia y dedicación con el negocio que estás iniciando.
En SERPROGAS Guatemala estamos atentos para llevar a cabo tu proyecto de construcción de gasolinera. Somos un equipo profesional, especializado también en la remodelación y mantenimiento de gasolineras en Guatemala. Vendemos gran cantidad de equipos y accesorios para garantizar el óptimo funcionamiento de tu gasolinera. Contáctanos para mayor información.