FUNCIONAMIENTO DEL DISPENSADOR DE GASOLINA

dispensador de gasolina

Tenemos claro que las estaciones de servicio son el lugar al que nos dirigimos para obtener el combustible que necesita nuestro vehículo y que no dependen del uso de un dispensador de gasolina, además de otros servicios que en estos lugares podemos encontrar, como, por ejemplo, en algunas te brindan sitios de comida, e incluso diversos elementos para un rápido mantenimiento en el caso de que tu vehículo lo pueda necesitar.  

Menú de contenido

Funcionamiento del dispensador de gasolina

Dispensador De Gasolina - Dispensadores Wayne

A pesar de que es un lugar bastante frecuentado, es muy poco lo que logramos saber acerca de ellos. Por eso te proporcionamos algunos datos, ya que, estar informado en diversos aspectos de estas estaciones y sus elementos puede llegar a ser muy importante. En este artículo hablaremos sobre cómo funciona el dispensador de gasolina.

Existen dos tipos de estaciones de servicio, las primeras son denominadas abanderadas, y trabajan en especial con algunas marcas reconocidas, generando comisiones para estas marcas, que son las que le pagan. Y por otra parte están las gasolineras libres, las cuales no están ancladas con ninguna gran empresa o marca, simplemente compran el combustible a cualquier distribuidor para poder proveérselo al consumidor.

Esto quizás ya lo tenías claro, pero nunca está de más recordarlo, las estaciones de servicios son uno de los lugares más peligrosos, ya que, debajo del suelo por el que te desplazas con tu vehículo, hay diversidad de tanques cargados, que, ante la más mínima chispa, pueden causar un accidente fatal.

Los empleados de una gasolinera se encuentran siempre expuestos a agentes que pueden perjudicarlos, pues los gases que inhalan durante su trabajo pueden generarle dificultades respiratorias, e incluso, reacciones en su piel.

El combustible que es derramado jamás debe ser desaguado a través de tuberías convencionales, porque puede llegar a tener un gran impacto en la naturaleza, por eso en las estaciones de servicio deben tener un mecanismo adecuado de limpieza.

¿Qué es un dispensador de gasolina o surtidor de combustible?

Dispensador Wayne

Estos son los mecanismos, a través del cual, los clientes de una estación o una gasolinera pueden proveerse desde los tanques de almacenamiento hasta sus vehículos el combustible que puedan necesitar. Pero más allá de esta definición, existen algunos datos sobre estos que debes conocer.

El dispensador de gasolina ha sido modificado con un mecanismo que evita que los vapores generados por la gasolina se esparzan en la atmósfera, porque esto puede ser muy perjudicial.

Para evitar derrames, los surtidores cuentan con una boquilla de cierre automática, la cual se encarga de detener el flujo del combustible cuando se ha llegado a cierto límite previamente determinado.

Todos los surtidores antes de ser autorizados para su instalación, deberán ser chequeados por un supervisor, que dé garantía de que éste dispensa la misma cantidad de combustible que la que marca en su contador incorporado.

En general, uno de los elementos o equipos que debemos conocer más en cualquier estación de servicio es el dispensador de gasolina, porque en su mayoría las gasolineras poseen un autoservicio, es decir, nosotros mismos debemos proveernos lo que vayamos a necesitar, y del buen uso del equipo, dependerá la calidad del servicio que obtendremos en el lugar.

Con la proliferación de las estaciones de servicio de bajo costo o fantasmas, se hace más fundamental comprender el funcionamiento de estos surtidores puesto que en estas estaciones de servicios no se cuenta con el personal que orienta el proceso de llenado del tanque del carro.

Son diversas las dudas que se suscitan con respecto al funcionamiento de estas máquinas, muchos se preguntan cómo funciona un surtidor de gasolina, pero para poder darle respuesta a esta interrogante, primero deben conocerse sus partes a continuación más información acerca de esto.

Mantenimiento De Surtidores De Combustible

Partes de un dispensador de gasolina

En general, un surtidor de combustible o dispensador de gasolina como es también denominado se compone de dos partes, la principal se denomina unidad de control electrónica, esta se constituye primordialmente de un sistema de embebido, es decir, un sistema de computación que llevará a cabo la función de controlar la bomba, la segunda parte de los surtidores está representada por una sección mecánica formada por piezas como una bomba eléctrica y una serie de válvulas que permitirán el bombeo del combustible desde el tanque de almacenamiento hasta el tanque del carro.

Esta es la pregunta genérica que se hacen muchas personas, lo que mayor intriga les causa es el cierre automático del fluido del combustible cuando el tanque del carro llega a cierto nivel de llenado, la clave para la comprensión de este proceso consiste en entender en qué consiste el efecto Venturi, fenómeno fundamental en el funcionamiento de los dispensadores.

Surtidores De Combustible

El efecto Venturi consiste en la disminución de la velocidad de un fluido cualquiera dentro de un conducto cerrado, cuando este atraviesa una sección de menor tamaño. En síntesis, esto establece que un fluido mientras más rápido se desplace menor presión tendrá.  Entonces ¿cómo funciona el dispensador de gasolina?

Simple, en la manguera de los surtidores de gasolina se encuentra una pieza denominada boquerel, este está constituido por dos tubos que poseen forma de Y, en una de las partes de esta Y se desplaza la gasolina mientras que en la otra solo hay aire, a medida que el tanque se llena de combustible aumenta su nivel, al cubrir la manguera comenzará a trata de entrar combustible por el otro extremo del tubo del boquerel, es decir, por la parte de la Y que solo contiene aire.

Pero esto no será posible, debido a la falta de presión, es en este preciso momento donde el sensor de presión del dispensador de combustible entrará en acción, esto traerá como consecuencia que el surtidor deje de emanar combustible, es decir se detendrá por completo. 

Conclusión

El funcionamiento de los surtidores de gasolina no es complicado, quizás un poco molesto puesto que en ocasiones este deja de fluir combustible antes de alcanzar el nivel del tanque deseado, sin embargo, gracias a este sensor es posible evitar derrames que pueden resultar catastróficos en las estaciones de servicios.

En SERPROGAS Guatemala estamos atentos para llevar a cabo tu proyecto de construcción de gasolinera. Somos un equipo profesional, especializado también en la remodelación y mantenimiento de gasolineras en Guatemala. Vendemos gran cantidad de equipos y accesorios para garantizar el óptimo funcionamiento de tu gasolinera. Contáctanos para mayor información.

Deja un comentario

Serprogas es una empresa con más de 12 años experiencia, trabajando en instalación de gasolineras, estaciones de servicio y clientes industriales.

Contáctanos

Síguenos

Suscríbete a nuestra sección de noticias