El dispensador de combustible ha evolucionado de forma impresionante, de manera que, con el avance de la tecnología pasaron a ser aparatos electrónicos. Asimismo, éstos han convertido el trabajo en una práctica mucho más eficiente. Además de que facilitan a las estaciones de servicio el control de combustibles. Veamos los aspectos básicos de su funcionamiento.
¿Qué es un dispensador de combustible?
El dispensador de combustible son máquinas encargadas de despachar los diferentes productos combustibles hacia los vehículos de los clientes, y son utilizados en todas las Estaciones de Servicio.
La calidad y el buen funcionamiento de estos equipos es un factor de mucha importancia. Debido a que, como ya sabemos, los combustibles son sustancias peligrosas. Por consecuencia, deben ser instalados bajo rigurosos parámetros de seguridad y con gran precisión.
Los dispensadores están compuestos por dos partes principales: la unidad de control electrónica, compuesta por un sistema embebido para controlar la acción de la bomba y que se comunica con el sistema del mostrador en el interior de la estación; y una sección mecánica que contiene una bomba eléctrica y unas válvulas para bombear físicamente el combustible
¿En qué beneficia el dispensador de combustible a las gasolineras?
En primer lugar, contar con mecanismos para la gestión de combustibles resulta fundamental para el mundo de las estaciones de servicio. Dado que, de este modo pueden detectar a tiempo las fallas que están perjudicando el negocio.
Adicionalmente, estos equipos permiten monitorear mejor los movimientos de gasolina. Así, contribuyen a la productividad de la gasolinera. Por ende, los dispensadores de combustible han sufrido también considerables cambios. Así mismo, han aportado positivamente en el buen manejo del combustible y el desarrollo industrial.
¿Cómo funciona el dispensador de combustible?
Actualmente, en el dispensador de combustible el flujo del combustible se mide a través de unos álabes que hacen girar unos codificadores rotatorios que generan impulsos eléctricos. Por un tema de seguridad, los dispensadores más modernos están equipados normalmente con un sistema de control de recuperación de vapores, para evitar que los vapores de la gasolina se escapen hacia el aire de la gasolinera.
Las bombas de combustible modernas cuentan con un sistema de cierre automático que detiene el flujo de gasolina cuando el depósito está lleno. Esto se hace con un segundo tubo, el tubo de detección, que discurre a lo largo del interior del tubo de la boquilla hasta una Bomba Venturi en el mango de la bomba. Una válvula mecánica conectada a una membrana sensora detecta este cambio de presión y dispara el gatillo de la bomba, impidiendo el flujo de combustible.
Mantenimiento de dispensadores de combustible
Aunque los dispensadores sean fabricados para una larga duración, hay piezas que se desgastan y tienen que ser cambiadas. El mantenimiento del dispensador de combustible no es costoso, así, usted puede reservar parte de su flujo de caja para realizar el mantenimiento siempre que sea necesario. También debe tomar algunas acciones preventivas para evitar problemas en los surtidores de combustible y verificar diariamente los dispositivos.
Con algunos cuidados de rutina, se puede prolongar la vida útil de los equipos, y permanecerá protegido de costos extras debido al reemplazo de piezas antes de que su vida útil acabe y previene problemas que puedan ser causados por defectos mecánicos o eléctricos. ¿Sabe cuántos litros de combustible se pueden perder en un día por causa de una manguera rota o un pico con fuga? Y los daños ambientales son inevitables cuando la gasolina y el diésel entran en contacto con el aire o el suelo.
Por esto y más, es necesario consultar los manuales de producto proporcionados por los fabricantes de los equipos de su estación, este es el primer paso para saber cuáles son los cuidados necesarios que debe tener para conservarlos en perfecto funcionamiento.
También puede consultar a dichos fabricantes o a los proveedores de estas soluciones sobre la posibilidad de contratar servicios de mantenimiento preventivo y correctivo. De esta forma podrá precaverse contra posibles roturas y paralizaciones de los surtidores o dispensadores, y si estas ocurren, será atendido por un técnico capacitado por el fabricante, con un plazo de atención diferenciado y la garantía del uso de piezas de repuesto originales
Conclusión
El dispensador de combustible es uno de los elementos o equipos que mejor debemos conocer en cualquier estación de servicio, ya que, en muchos casos, las gasolineras poseen un autoservicio, es decir, nosotros mismos debemos proveernos lo que vayamos a necesitar, y del buen uso del equipo, dependerá la calidad del servicio que obtendremos en el lugar.
En SERPROGAS Guatemala te ofrecemos las mejores marcas y la mayor calidad en equipos para tu gasolinera, contáctanos.