Bombas de combustible de una gasolinera: ¿cómo funcionan?

gasolineras bombas de combustible

Si el combustible en las gasolineras está almacenado en tanques, generalmente subterráneos, ¿cómo llega el combustible hasta tu carro? Pues sí, para eso están las bombas de combustible. Veamos cómo funcionan y cuál es su papel en todo el sistema.

Menú de contenido

Funcionamiento de las bombas de combustible de una gasolinera

gasolineras bombas de combustible

En las gasolineras, el combustible vendido es almacenado bajo tierra en depósitos subterráneos, con capacidad de varios miles de litros de gasolina. En cada estación hay por lo menos dos de estos tanques y cada uno, por lo general, tiene un tipo diferente de gasolina.

Ahora bien, hemos llegado al punto clave donde las bombas de combustible entran en acción, pues tener los depósitos de combustible bajo tierra presenta un problema obvio: la gasolina debe subir… Esto para llegar a un distribuidor (y al tanque de gasolina de tu carro) que están ubicados por encima de los tanques, y ya conocemos la famosa gravedad… Entonces, ¿cómo lo logra? Veamos las características de los sistemas de combustible en una estación de servicio y los tipos de bombas de combustible que pueden tener.

Características del sistema de combustible

bombas de gasolina

Los sistemas de combustible en una gasolinera están diseñados para ser eficientes, seguros y fáciles de usar para los clientes.

Una de las características más importantes de los sistemas de combustible es su capacidad de medir y dispensar con precisión la cantidad de combustible que se está vendiendo. Esto se logra a través de un medidor de flujo integrado en la bomba que mide el caudal de combustible que se está dispensando. Además, muchos sistemas de combustible están equipados con una pantalla digital que muestra al cliente la cantidad de combustible que se ha dispensado y el costo total de la transacción.

Otra característica importante de los sistemas de combustible es su seguridad, ya que están diseñados para prevenir fugas y explosiones, y suelen estar equipados con sensores que detectan cualquier problema con el sistema y detienen automáticamente la dispensación de combustible en caso de emergencia. Además, muchos sistemas de combustible también tienen un sistema de contención de derrames que evita la contaminación del suelo y del agua subterránea en caso de un derrame de combustible.

Su facilidad de uso es otra característica importante. Los sistemas de combustible están diseñados para ser intuitivos y fáciles de usar, lo que permite a los clientes completar su transacción de manera rápida y sencilla. Además, muchas bombas están equipadas con sistema de pagos móviles, lo que ofrece a los clientes una forma conveniente de pagar por su combustible.

Tipos de bombas de combustible en una gasolinera

Para mover la gasolina del tanque subterráneo hasta el nivel de la calle, en la mayoría de las estaciones de servicio se hace con uno de los dos tipos de bombas de combustible:

1. Bombas sumergibles

bombas sumergibles red jacket

Estas bombas de combustible se sumergen por debajo de la superficie del líquido, donde se utiliza una hélice para impulsar el combustible hacia arriba. Las palas inclinadas de la hélice giran con el motor y mueven el líquido como un ventilador de casa empuja el polvo o el cabello.

2. Bombas de succión

plan de negocio de gasolinera
Foto de silpakorn ya kasikorn en Unsplash

Las bombas de combustible que trabajan por succión, mueven la gasolina mediante el principio de la presión desigual. Y este proceso se da de la siguiente manera:

  • Un tubo es insertado en el agua
  • Un motor por encima del nivel del líquido elimina suficiente aire de la tubería para disminuir la presión del aire por encima de la gasolina
  • El propulsor continúa eliminando el aire hasta que la presión del aire por encima de la gasolina es menor a la presión del aire que empuja hacia abajo el combustible fuera de la tubería.
  • Cuando la presión del aire dentro del tubo es lo suficientemente baja, la gasolina simplemente sube hacia el dispensador en la superficie.

Ahora bien, entre estos dos tipos de bombas de combustible, las bombas sumergibles tienen la ventaja de que la hélice puede empujar el agua a una distancia vertical mayor. Sin embargo, en casos en que los tanques de gasolina de estaciones de servicio se encuentren a sólo unos metros por debajo del dispensador, una bomba de succión puede ser adecuada para esto.

¿Qué sucede después de que las bombas de combustible han terminado su trabajo?

dispensadores de combustible

Para finalizar, cuando el bombeo de la gasolina se ha completado y el motor de la bomba se apaga, la gasolina que quedó dentro de la tubería no vuelve a caer en el tanque. En realidad, queda atrapada dentro de la tubería gracias al trabajo de la válvula de retención. Ésta se encuentra por encima de la de gasolina dentro del tubo y crea un sello hermético. Aunque la parte inferior del tubo está abierta, la presión de vacío creada por la válvula de retención mantiene el combustible en su lugar.

Gracias a que la válvula de retención logra mantener el líquido dentro del tubo, se evita un desgaste innecesario de la bomba de succión y se asegura que el suministro de gasolina se mantenga en la tubería para que el próximo cliente no tenga que esperar a que se extraiga desde abajo. Puede no parecer gran cosa, pero mientras estás cargando combustible, esperar de 10 a 15 segundos puede ser una eternidad. 

La gasolina que viaja hacia arriba en el dispensador, pasa a través de una válvula reguladora que mide la velocidad del flujo de combustible. Esto lo hace a través de una membrana de plástico que se comprime más y más estrechamente por el tubo conforme el flujo de gasolina aumenta, dejando siempre espacio suficiente para que la cantidad correcta de gasolina pase a través de él.

Este tubo también contiene el medidor de flujo, que es un molde de hierro o de aluminio, el cual tiene una serie de engranes o un rotor simple por donde pasa la gasolina. Estos “leen” el flujo de gasolina y pasan la información a una computadora situada en el dispensador que muestra la cantidad medida en décimas de litros.

Conclusión

Todos los elementos del sistema de combustible de una gasolinera son indispensables y logran hacer un excelente trabajo para cubrir las necesidades de los clientes. Las bombas de combustible son especialmente importantes para el suministro de combustible a los vehículos. Con características como precisión de medición, seguridad, facilidad de uso y aceptación de pagos móviles, estas bombas brindan un servicio valioso a los clientes que buscan combustible para sus vehículos.

En SERPROGAS Guatemala estamos atentos para llevar a cabo tu proyecto de construcción de gasolinera. Somos un equipo profesional, especializado también en la remodelación y mantenimiento de gasolineras en Guatemala. Vendemos gran cantidad de equipos y accesorios para garantizar el óptimo funcionamiento de tu gasolinera. Contáctanos para mayor información.

Deja un comentario

Serprogas es una empresa con más de 12 años experiencia, trabajando en instalación de gasolineras, estaciones de servicio y clientes industriales.

Contáctanos

Síguenos

Suscríbete a nuestra sección de noticias

Call Now Button