¿Qué es la gasolina?

Qué es la gasolina

¿Tienes idea de qué es la gasolina exactamente?, ¿cómo funciona? Si la respuesta es NO, no te preocupes, en este artículo te explicaremos todo acerca de este combustible y sus factores más relevantes.

¿Qué es la gasolina?

Surtidores De Combustible

La gasolina es un combustible que almacena grandes cantidades de energía calorífica la cual puede ser aprovechada de diversas formas. Se trata de una mezcla de hidrocarburos derivados del petróleo, que se usa como combustible en motores de combustión interna que se encienden a partir de una chispa. La especificación más característica, es el índice de octanos.

¿Qué es el octanaje?

El octanaje indica la presión y la temperatura a la que puede ser sometido un combustible carburado, es decir, un combustible mezclado con aire antes de autodetonarse, al alcanzar su temperatura de autoignición. De esta forma, podemos mencionar dos tipos de gasolina comercial que se clasifica en función del octanaje: 95 octanos y 98 octanos. La gasolina está formada por octanos, ya que estos soportan grandes compresiones sin encenderse espontáneamente.

Básicamente, el octanaje se relaciona con la capacidad de compresión del combustible y no con la potencia del mismo; es decir, aumentar el octanaje del combustible, no aumentaría la potencia del vehículo, a menos que el motor así lo requiera.

Cuando este combustible se enciende por compresión, en lugar de la chispa producida por la bujía, se tiene una preignición o cascabeleo del motor. La gasolina de bajo octanaje, soporta menos compresión que la de alto octanaje. La razón de compresión del motor, se puede encontrar en el manual del vehículo donde se indica el tipo de combustible que debe usar nuestro vehículo.

En los motores de combustión interna de 4 tiempos como los utilizados por los vehículos modernos, una de sus fases es la compresión, durante la cual el pistón del motor comprime la mezcla del aire y gasolina dentro de los cilindros del motor, a un volumen mucho menor que el que ocupaba inicialmente.

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Photo by Dawn McDonald on Unsplash

Características de la gasolina

Podemos mencionar dos tipos de gasolina que son las más utilizadas: Sin Plomo 95 y Sin Plomo 98, aunque las petroleras realizaban distintas modificaciones en su composición para mejorar el rendimiento, y ofrecer productos ligeramente distintos que la competencia.

Este tipo de combustible es ampliamente utilizado en todo el mundo debido a que es relativamente fácil de obtener y almacena grandes cantidades de energía calorífica que puede ser aprovechada transformándola a otro tipo de energía. 

Si este combustible es quemado de manera ideal, es decir, en exceso de oxígeno y sin impurezas, se produce monóxido de carbono, agua y mucha energía. Teóricamente ninguno de estos productos es agresivo a la atmósfera, aunque se cree que el monóxido de carbono contribuye de alguna manera al calentamiento global de la tierra.

Gasolina 95 octanos y gasolina 98 octanos

La gasolina sin plomo 95 y sin plomo 98 se diferencian principalmente por el índice de octanaje, el cual indica la resistencia a la detonación del carburante cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. 

Para que se produzca el proceso de combustión en el interior del cilindro, la explosión de la mezcla de gasolina y aire debe ser tal que permita crear el efecto de empuje sobre el pistón. Pero dicho empuje debe ser suave y continuo o, de lo contrario, se vería afectada la mecánica del automóvil. Por tanto, a mayor índice de octano, mayor capacidad de antidetonación de la gasolina y mejor rendimiento del motor. 

Siguiendo esta lógica, si queremos que nuestro motor de gasolina dure más y se comporte mejor, deberíamos repostar siempre con la gasolina de mayor octanaje, es decir, la de 98 octanos. Sin embargo, este tipo de carburante suele estar más indicado para carros de mayor cilindrada, en concreto, cuando el motor tiene una compresión superior a 10,5:1.

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Conclusión

La gasolina es un combustible fósil muy importante a nivel mundial, y es importante darle un uso adecuado en el vehículo adecuado, para evitar desgastes y averías por error en el repostaje.

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