CALIBRACIÓN DE TANQUES DE COMBUSTIBLES: ¿CÓMO SE REALIZA?

Calibracion de tanques de combustible

La calibración de tanques de combustibles es un proceso indispensable para el correcto funcionamiento de la estación. En el caso de la calibración de tanques por el método volumétrico o método húmedo de calibración, en general, se usa para cualquier tipo de tanque, aunque se recomienda para capacidades entre 8 y 80 m³ (como restricción volumétrica).

Las mediciones se realizan con ayuda de una instalación patrón que cuenta con un medidor de flujo que garantice la exactitud requerida, y una cinta metálica patrón.

¿Cómo se realiza la calibración de tanques de combustibles?

La calibración de tanques de combustible en gasolineras puede realizarse con combustible o agua, prefiriéndose este último como líquido de trabajo debido a que garantiza mayor seguridad (líquido poco volátil y no inflamable).

El método volumétrico es generalmente usado para la calibración de tanques de combustible de las siguientes categorías:

  • Tanques subterráneos, de cualquier tipo.
  • Tanques a nivel del suelo o elevados sobre el suelo, con capacidad nominal hasta 100 m3.
  • Tanques, de forma no adecuada para la utilización de un método geométrico.

La Tabla de Calibración Volumétrica resultante puede emplearse, como referencia para la instalación de equipos de sondeo apropiados para la determinación de la capacidad del tanque de manera automatizada.

La calibración volumétrica puede hacerse mediante dos procedimientos: por llenado y por vaciado.

El primero es aconsejable para tanques subterráneos debido a su posición con respecto al suelo, la cual sería poco práctica en el procedimiento de vaciado.

Calibracion de tanques de combustible

Consiste en llenar (o vaciar) por etapas el tanque a calibrar y empleando una cinta con plomada se van midiendo los niveles de llenado, para obtener una tabla de volumen contra nivel.

En muchas ocasiones es necesario calibrar los fondos de los tanques cilíndricos verticales utilizando este método debido a las deformaciones irregulares que suelen sufrir estos debido a la presión del líquido durante el servicio.

En ambos casos se utiliza un medidor de flujo patrón.

La calibración de tanques de combustible automática, es sinónimo de seguridad para su estación.

Los tanques de combustible, por más resistentes que parezcan, sienten la acción del tiempo y sufren pequeñas deformaciones en función de la acomodación del suelo o los movimientos de la capa freática. Estas variables afectan totalmente la geometría del tanque, lo que compromete el funcionamiento de sus sistemas de medición.

En una escala normal, estas modificaciones no dan lugar a situaciones de riesgo ambiental (fugas), pero sí afectan los sistemas de medición y calibración de tanques de combustible.

No se puede impedir que ocurran procesos erosivos. Esto se debe a diversos factores, que van desde la fuerza de las lluvias y los ríos hasta el movimiento de las rocas. Incluso la acción de los vientos y la fuerza de gravedad pueden modificar la topografía del terreno. Los lugares en que el tránsito de automóviles es muy intenso, especialmente los lugares donde circulan vehículos pesados, también son susceptibles a los movimientos, los cuales, si bien son casi imperceptibles para nosotros, poco a poco modifican la geometría del tanque.

El mayor activo de la estación es el combustible. Si no controla la gestión de su principal producto de venta, no podrá controlar su negocio.

La función del sistema de medición de tanques es generar información precisa para efectuar un control asertivo de las existencias. Todos estamos de acuerdo en que un sistema de medición de tanques impreciso no sirve para mucho. Los procesos comunes de la estación (comprobación de la entrega del producto, libro de movimientos de combustible [LMC], planificación de compra de productos, etc.) resultan ineficientes si su sistema de medición de tanques no le ofrece la precisión necesaria.

A diferencia de los tanques verticales, que por su estructura aérea pueden no solamente observarse visualmente sino también medirse de forma manual, los depósitos subterráneos instalados en las estaciones de servicio no presentan tal facilidad.

La calibración automática de los tanques de gasolina es un recurso que corrige los datos del equipo en lo que respecta a la geometría del tanque, garantizando así la precisión del sistema de medición de tanques.

Si deseas más información sobre este tema, no dudes en buscar a los expertos en calibración de tanques de combustible. SERPROGAS, tu mejor opción.

Deja un comentario

Serprogas es una empresa con más de 12 años experiencia, trabajando en instalación de gasolineras, estaciones de servicio y clientes industriales.

Contáctanos

Síguenos

Suscríbete a nuestra sección de noticias

Call Now Button