Bomba de gasolina en gasolineras: 4 partes que la componen
En algunos países, suelen llamar “bomba de gasolina” al lugar donde se abastecen de combustible. Lo cierto, es que la bomba de gasolina se encuentra dentro de la gasolinera o estación de servicio, y es el sistema que hace posible que el combustible salga desde su lugar de almacenamiento y llegue al tanque de tu vehículo.
Veamos cómo está compuesto este sistema y cómo logra transportar el combustible.
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¿Cómo funciona una bomba de gasolina en una estación de servicio?
Para que una bomba de gasolina pueda funcionar y proveer a tu carro de combustible, se compone de varias partes importantes:
- El tanque de almacenamiento de combustible
- La bomba sumergible o la bomba de succión
- El medidor de flujo
- La válvula de retención
¿Quieres conocer cuál es el papel de cada uno de ellos en el funcionamiento de la bomba de gasolina? Veamos a continuación:
1. Tanque de almacenamiento de combustible
Los tanques de almacenamiento de combustible pueden ser de diferentes tipos:
- Tanques subterráneos: Son tanques enterrados bajo tierra y se utilizan para almacenar gasolina, diesel y otros productos inflamables en las estaciones de servicio.
- Tanques de superficie: Son tanques que se encuentran en la superficie y se utilizan para almacenar productos inflamables y no inflamables en las gasolineras.
- Tanques horizontales: Son tanques de forma cilíndrica que se encuentran en posición horizontal y se utilizan para almacenar grandes volúmenes de productos inflamables y no inflamables en las estaciones de servicio.
- Tanques de doble pared: Son tanques que tienen dos paredes para mayor seguridad y se utilizan para almacenar productos inflamables y peligrosos.
- Tanques móviles: Son tanques que se pueden mover y se utilizan para el transporte temporal de productos inflamables y no inflamables en las gasolineras.
- Tanques de almacenamiento temporal: Son tanques que se utilizan para el almacenamiento temporal de productos inflamables y no inflamables en las estaciones de servicio antes de su distribución o envío.
En las gasolineras, el combustible se almacena generalmente bajo tierra en depósitos subterráneos, llamados tanques de almacenamiento de combustible subterráneos, los cuales pueden tener una capacidad de almacenar miles de litros de gasolina.
Estos tanques, al ser subterráneos, necesitan de un dispositivo que ayude a extraer el combustible hasta la superficie, así que se debe desafiar la gravedad para llegar hasta allá. Aquí es donde entra en juego el siguiente equipo.
2. Bomba sumergible o bomba de succión
Para transportar la gasolina desde el tanque de almacenamiento de combustible hasta el tanque de los automóviles, la mayoría de las gasolineras utiliza uno de estos dos tipos de bomba :
- Bomba de succión: este tipo de bomba funciona a partir del principio de la presión desigual. Cuenta con un motor por encima del nivel del líquido que se encarga de eliminar suficiente aire de la tubería para disminuir la presión del aire por encima de la gasolina. Seguidamente, el propulsor continúa eliminando el aire hasta que la presión del aire por encima de la gasolina es menor a la presión del aire que empuja hacia abajo el combustible fuera de la tubería. De esta forma, causa que la gasolina simplemente suba hacia el dispensador en la superficie, gracias a la presión baja.
- Bomba sumergible: este tipo de bomba, al contrario, se sumerge por debajo de la superficie del líquido, donde con el uso de una hélice, impulsa el combustible hacia arriba. Las palas inclinadas de la hélice giran con el motor y mueven el líquido como un ventilador.
Entre estos dos tipos de bombas hay una principal diferencia, y es que el uso de las bombas sumergibles destaca porque la hélice puede empujar el fluido a una distancia vertical mayor. Sin embargo, debido a que los tanques de almacenamiento en muchas gasolineras se encuentran a sólo unos metros por debajo del dispensador, una bomba de succión también puede ser adecuada para esta función.
3. Medidor de flujo
El medidor de flujo es una parte importante de todo el sistema de bomba de gasolina, ya que es el responsable de que obtengas la cantidad de gasolina que necesitas y pagues lo correcto.
El combustible que viaja hacia arriba en el dispensador, pasa a través de una válvula reguladora que mide la velocidad del flujo de combustible. Esto lo hace a través de una membrana de plástico que se comprime más y más estrechamente por el tubo conforme el flujo de gasolina aumenta.
Dicho tubo también contiene el medidor de flujo. Este es un molde de hierro o de aluminio, que tiene una serie de engranes o un rotor simple por donde pasa la gasolina. Se usa para leer el flujo de gasolina y pasar la información a la computadora del dispensador, para mostrar la cantidad medida en décimas de litros, y, posteriormente, ajustar el precio de venta.
4. Válvula de retención
La siguiente parte que compone el sistema de bomba de una gasolinera, se ocupa de lo que sucede justo después de que el bombeo de la gasolina está completo y el motor de la bomba se apaga. La válvula de retención se ocupa de que la gasolina que queda dentro de la tubería no vuelva a caer en el tanque, y la atrapa en ese lugar.
Pero, ¿para qué es esto necesario? Con esta acción, se evita un desgaste innecesario de la bomba sumergible o de succión, y garantiza que el suministro de gasolina se mantenga en la tubería para que el próximo cliente no tenga que esperar a que se extraiga desde abajo, ya que este es un proceso que puede tardar de 10 a 15 segundos. Además de esto, se evita un gasto innecesario de electricidad.
Conclusión
Una bomba de gasolina está compuesta por varios elementos que se encargan del correcto abastecimiento de combustible, y cada uno de ellos son sumamente importantes para el buen funcionamiento de todo el sistema.
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