¿POR QUÉ LOS CARROS DIESEL CONTAMINAN MÁS Y CONSUMEN MENOS?

carros diesel y carros a gasolina
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Los motores diesel, necesitan menos combustible para funcionar, pero, por otro lado, causan cuatro veces más contaminación atmosférica que los carros de gasolina, al emitir niveles muy superiores de dióxido de nitrógeno. Pese a todo ello, su polución, aún más nociva, también es más pesada y cae antes al suelo.

Los carros han evolucionado para adaptarse al requerimiento de los estudios por el cuidado de nuestro medio ambiente. Dichos estudios, recuerdan que los motores diesel construidos antes y después de principios de los años 90 presentan importantes diferencias a emisiones. De modo que todavía es necesario que pase algún tiempo hasta que desaparezcan por completo los motores de gasóleo más contaminantes.

Gracias a las últimas tecnologías, la reducción de contaminación en los nuevos carros diesel ha sido considerable.

¿Por qué los carros diésel contaminan más?

Al hablar de la contaminación que producen los vehículos, no solo nos referimos a la contaminación producida por los gases emitidos, sino que también hablamos de otros factores, por ejemplo, de las partículas en suspensión, atribuibles al desgaste de frenos, embragues, neumáticos y demás.

Según varios estudios, las mejoras en los motores están llegando a límites difíciles de mejorar, por lo que se opta por otras vías, como por ejemplo, los límites de velocidad, mejorar las calzadas, utilizar el transporte público, el uso de otros medios de transporte, como desplazarse en bicicleta, etcétera.

Por otro lado, el organismo alemán TÜV Nord, dicta que los motores gasolina de inyección directa, son hasta 10 veces más contaminantes que sus motores homólogos en gasóleo. En el estudio realizado por TÜV Nord, se han medido las partículas contaminantes, muchas de ellas muy nocivas para la salud y catalogadas como cancerígenas, de nuevos motores de gasolina de última generación.

A pesar de la diferencia de calidad de los nuevos motores de gasolina en cuanto a consumo de combustible y niveles de CO2, estas nuevas mecánicas ofrecen altos niveles de partículas contaminantes nocivas para la salud.

Las emisiones de dióxido de carbono por kilómetro recorrido dependen de dos factores: el primer factor es el consumo del vehículo y segundo del tipo de carburante que se ha empleado. Como es lógico, cuanto menos circule el vehículo, menor será su nivel de contaminación.

No hay verdades absolutas en lo que se refiere a contaminación automovilística, incluso buscando una igualdad en los niveles de contaminación entre gasóleo y gasolina. Varias alternativas han surgido para establecer soluciones a este problema, carros híbridos, nuevos tipos de combustibles y hasta modificaciones en nuestros vehículos para reducir su nivel de contaminación.

En lo que se refiere a los vehículos diesel, la normativa europea, hace hincapié en su “limpieza” y ataca su emisión de óxido de nitrógeno. Existen unos sistemas de anticontaminación, que se intentan evitar la expulsión total de los gases emitidos por el vehículo. Nos referimos a los catalizadores de 3 vías, en el caso de los motores de gasolina, y los catalizadores de 2 vías, en el caso de los motores diesel. Los motores con funcionamiento a gasóleo son los que están experimentando una mayor evolución en sus sistemas anticontaminación.

Ahora, según el tema mencionado al principio del post, ¿por qué los carros con motores diesel consumen menos qué los vehículos con motores gasolina, aun cuando su contaminación es mayor?

La mayoría de la gente sabe que un vehículo diesel, consume menos combustible que un vehículo gasolina, incluso siendo ambos de la misma cilindrada y motor. La principal diferencia, y bastante obvia, es el tipo de motor, según el tipo de propulsor que sea, los clasificamos en combustibles muy volátiles, como por ejemplo la gasolina y los poco volátiles, como es el diesel.

Dependiendo del tipo de combustible, la estructura del motor será distinta. En los carros de gasolina, la ignición comienza con una chispa, con lo que se necesita una bujía que es un elemento indispensable, y sirve para realizar la chispa inicial y a su vez, para comenzar el proceso de combustión. Cuando el combustible no arde con facilidad, como es el caso de los carros con motores diesel, la ignición se produce cuando la presión es elevada y sin necesidad de una bujía.

Por otra parte, el rendimiento de los motores diesel oscila entre un 40% y 45%, frente a un rendimiento máximo de los motores de gasolina del 40%. Esta diferencia radica en la relación de compresión, ya que cuanto mayor es la relación de compresión mayor es el rendimiento del motor. Los motores diésel están diseñados para relaciones de compresión elevadas.

Los motores diesel, consumen menos porque tienen más energía por cada litro de combustible, unos 38.6 Megajulios, la gasolina tiene menos nivel, 34.8 Megajulios, con lo que para conseguir lo mismo hay que quemar más gasolina que diesel.

Los motores diesel suelen ser más pesados que los de gasolina ya que, debido a lo que comentábamos anteriormente, tienen que aguantar mayores presiones internas que hacen que usen piezas mecánicas más pesadas que los motores de gasolina, además de llevar en general más piezas que un motor gasolina. Los motores diesel giran más lento que los de gasolina, esa es una de las muchas causas por las que a igualdad de cilindrada el diesel da menos potencia que el de gasolina, la combustión es más lenta en el diesel pero más completa, lo que genera una mayor presión media efectiva en el cilindro.

Hay que resaltar que los motores de gasolina tienen una mecánica más sencilla con respecto a los motores diésel. Vibran y suenan menos, son más fiables y su precio, respecto a un diésel de similar potencia, es mucho más barato. Esto tiene una contrapartida que, seguro que conocerás, su consumo es superior. Cabe mencionar que un motor diésel, frente a uno de gasolina de potencia parecida o similar, consume entre un 15 y un 20% menos gracias a su sistema de inyección mucho más preciso, esto es debido a la presión a la que están sometidos los motores diesel. Los motores diésel son increíblemente versátiles. En los últimos años el combustible más común usado en estos propulsores procede del gasóleo.

En definitiva, los motores diesel consumen menos que los motores gasolina, debido a los varios factores que hemos mencionado, tipo de motor derivado del tipo de combustible, rendimiento y mecánica. Como puntos negativos para los motores diesel, hay que mencionar, que contaminan más que los motores gasolina, pero que poco a poco estas debilidades se van perfeccionando por los fabricantes.

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