El atractivo del mercado de las estaciones de servicio está en lo amplio que es. Es por esto que, para atraer a más usuarios, es ideal que las estaciones de servicio puedan optar por varios servicios adicionales, como tiendas de conveniencia o aire para las llantas. Si se incluyen los ingresos que dejan estos servicios, las gasolineras se convierten en un negocio aún más rentable.
La liberalización del sector y el desarrollo de las tecnologías aplicadas a las estaciones de servicio han derivado en un incipiente modelo de negocio. Los nuevos conceptos de gasolineras han facilitado la competencia. Además, con los avances tecnológicos la gestión se convierte en más eficiente y aparece la posibilidad de reducir el precio de los combustibles. Así, se ha conseguido que empresas de menos tamaño puedan competir con los grandes operadores ofreciendo un servicio diferenciado.
¿Por qué las estaciones de servicio son un buen negocio?
Las estaciones de servicio se pueden considerar un negocio con valor agregado debido a que en este mercado no hay límites, pues lo más importante es entregarle al usuario una serie de servicios en los que se pueda optimizar tiempo y se haga más cómoda la estadía en la estación de servicio.
Pero el valor agregado no solo es para el carro. En algunos sitios se vuelven lugares de esparcimiento y un espacio donde se encuentran los jóvenes para compartir una bebida o comer, en especial los fines de semana.
Este negocio puede llegar a ser bastante competitivo, pues el precio es muy parecido con las demás estaciones. La clave para el éxito es combinar el servicio de las estaciones con tiendas de conveniencia o tiendas de grandes superficies.
Es por esto que los dueños también se han preocupado, además, en optimizar sus baños limpios, servicios de lavado, cambio de aceite, alineación de dirección, alineación de llantas, balanceo, cambio de líquido de frenos, nitrógeno para las llantas, artículos para su casa y hasta venta de comida, por si alguien tiene un antojo.
¿Cómo tener éxito en el negocio de las estaciones de servicio?
Manejar una gasolinera en Guatemala se ha convertido en uno de esos negocios que te garantizan éxito seguro. Esto es, por supuesto, si conoces acerca del negocio y se realizan los trámites legales que corresponden. Como todo negocio, es probable que en sus inicios presente algunos inconvenientes, por eso conocer el sector se vuelve indispensable para triunfar en este tipo de empresas.
El modelo de negocio de las gasolineras ha ido cambiando constantemente en los últimos años y han aparecido nuevas fórmulas. En la actualidad, una estación de servicio no es sólo un punto de venta de carburantes, sino que la mayoría de ellas venden otro tipo de productos u ofrece otros servicios.
De esta manera, es fundamental que cada red de estaciones de servicio sepa diferenciarse de la competencia, para ello debe tener muy claro cuáles son sus principales puntos fuertes, sus características como negocio, sus clientes potenciales y quién es su competencia. A partir de ahí, se podrán definir estrategias de marketing para desarrollar los objetivos a conseguir.
La revolución tecnológica se ha instalado también en las estaciones de servicio. Poco a poco van quedando atrás las gasolineras en las que un mismo empleado se encarga del repostaje y el cobro al cliente. Los avances tecnológicos y el desarrollo de dispositivos que permiten controlar todos los aspectos del negocio desde un ordenador o un dispositivo móvil permiten a los gestores de las gasolineras realizar muchas más tareas, en menos tiempo y de una forma más eficiente, lo cual le aporta un valor agregado.
Las estaciones de servicios centran su actividad en lograr una mayor competitividad en el mercado y la integración de servicios en la nueva era digital. El sector de construcción de gasolinera requiere de una gran especialización y especial énfasis en la coordinación de seguridad y salud, donde el cumplimiento de la legislación actual tiene que ser extremadamente riguroso.
Abrir y administrar una gasolinera con éxito requiere una planificación acertada y una inversión significativa, ya que, gran parte de las personas en el mundo poseen algún tipo de vehículo y claramente necesitan combustible para ellos. Es ideal elaborar un plan de negocios, elegir una buena ubicación, conseguir financiamiento y administrar tu local con eficiencia. ¡Y no olvides el valor agregado de una empresa exitosa!
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