El negocio de gasolineras, como cualquier otro, requiere de una buena planificación y análisis que permitan llevar a cabo el proyecto de la mejor manera, estudiando las mejores alternativas y teniendo claro cómo estructuraremos el negocio.
Para este caso, uno de los primeros detalles que debemos definir es nuestro plan de negocio, pero, ¿cómo se debe estructurar este plan y qué debe incluir? Te lo contaremos a continuación.
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¿Qué es un plan de negocio?
Un plan de negocio es un documento que nos permite evaluar las características de un proyecto para su posterior presentación. En este plan se plantea el nuevo proyecto comercial y puede estar centrado en un bien, en un servicio, o en el conjunto de una empresa.
Es ideal elaborar este documento para poder abordar las oportunidades y obstáculos esperados e inesperados que nos esperan en un futuro y plantear las estrategias para que nos permitan desempeñarnos exitosamente en el entorno competitivo particular de ese negocio.
De esta forma, el plan de negocio de gasolineras se debe elaborar antes de la realización de la inversión o al comienzo del negocio, estudiando el entorno de la empresa, y mediante el análisis y evaluación de los posibles resultados si se lograran los objetivos marcados en dicho proyecto. Con este plan debemos abordar los pasos o etapas necesarios para su desarrollo y consecución de las metas definidas.
A través de un plan de negocio de gasolineras, podemos escribir en detalle una guía de cómo se debe operar eficientemente un negocio de este tipo, el cual se sigue manteniendo como uno de los más lucrativos, aun con los grandes retos por los que ha podido atravesar la industria petrolera. Invertir en una gasolinera necesita de una gran inversión, que tiene la posibilidad de ser recuperada en poco tiempo, si se realiza un plan de negocio de gasolineras efectivo.
¿Qué debe llevar un plan de negocio de gasolineras?
En el plan de negocio de gasolineras debemos incluir datos financieros, de marketing, servicios y objetivos, los cuales deben ser claramente definidos y su consecución depende de trazar correctamente el plan. Esto nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos a largo plazo, definiendo cómo comenzar y el alcance de la estrategia.
En primer lugar, debemos tener muy claros nuestro tipo y modelo de negocio, pues este es el punto de partida para armar el plan de negocio de gasolineras.
El tipo de negocio de gasolineras es específicamente la venta de combustible para vehículos automotores, lubricantes, y productos y servicios de mantenimiento automotriz. Asimismo, en el modelo de negocio debemos definir nuestra idea de negocio y su potencial, especificando datos del mercado en el que nos desenvolveremos y los pronósticos de ganancias que tenemos. Esto es especialmente importante para que los prestamistas y entidades financieras puedan observar el potencial del negocio.
En la demanda del mercado debemos analizar el mercado y las necesidades que tiene su público objetivo, y los factores más importantes sobre la competencia, como sus fortalezas y debilidades, para establecer cuál es la propuesta para ofrecer un mejor producto o servicio que estas empresas.
También debemos especificar cuáles serán los servicios y productos que ofreceremos en nuestro negocio de gasolineras, además de combustibles, por ejemplo, si ofreceremos mantenimiento para los vehículos, productos, aire para las llantas, entre otros.
Plan de Marketing, una parte importante del plan de negocio de gasolineras
En el negocio de gasolineras muchos llegan a olvidarse de lo importantes que son las estrategias de Marketing para este y cualquier negocio. Por ello, es fundamental crear y establecer estrategias de ventas y marketing que hagan que su negocio sea atractivo para los clientes y que los motive a regresar cada vez que necesiten combustible.
La estrategia de marketing debe centrarse en la calidad, los precios, y lo más importante, la atención al cliente. Al combinar todos estos factores, tendremos herramientas efectivas para ganar más clientes y fidelizar los que ya tenemos.
En esta estrategia debemos incluir los letreros para que nuestros clientes puedan conocer los precios de la gasolina; la publicidad de lubricantes, aditivos, alimentos y bebidas, si tiene pensado vender productos dentro de la gasolinera; si usaremos vallas publicitarias, publicidad en radio, etc.
También es importante que realicemos un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) de nuestro negocio, para poder establecer estrategias teniendo en cuenta estos 4 factores.
Además, no debemos olvidar aspectos esenciales con la información de financiamiento y el marco jurídico que engloba este negocio de gasolineras.
Conclusión
El plan de negocio de una gasolinera es importante para el correcto desarrollo de un proyecto exitoso, por ello, es importante redactarlo con la asesoría adecuada.
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