¿Por qué invertir en gasolineras?
Invertir en gasolineras es una decisión que se debe analizar a detalle; los recursos, la proyección del monto y el tiempo de rendimiento, son solo algunos de los factores que se deben estudiar para realizar esta inversión.
Las gasolineras pueden representar una buena inversión, ya que, gran parte de las personas en el mundo poseen algún tipo de vehículo y claramente necesitan combustible para ellos. Pertenecen a un mercado dinámico, competitivo y con un nicho de mercado importante, sobre todo ligado a otras explotaciones económicas.
Invertir en gasolineras puede generar altas rentabilidades a partir de una baja inversión inicial, en comparación con otros activos que puedan tener características similares. Además de esto, posee previsiones al alza en términos generales. Todavía tienen mucho recorrido carreteras con gran afluencia de tráfico, zonas de las periferias de las grandes ciudades y zonas turísticas, con multitud de desplazamientos en vehículos.
Menú de contenido
6 razones para invertir en gasolineras en Guatemala
Abrir y administrar una gasolinera de forma exitosa requiere de una planificación acertada y una inversión significativa. Con la administración hecha de forma correcta, puede comenzar a pensar en expandirse; aplicar estrategias para fidelización de sus clientes, como promociones, mejora de la imagen de la estación y todo lo que pueda hacer que abastecer combustible en su gasolinera sea una experiencia agradable para el conductor.
Todas estas son inversiones secundarias que, si bien también son muy importantes, se debe tener en cuenta que solo podrá tener tiempo para planificar su aplicación cuando la estructura básica de su negocio esté funcionando de forma óptima.
Es ideal elaborar un plan de negocios, elegir una buena ubicación para su gasolinera, conseguir financiamiento y administrar el local con eficiencia. Aquí te mostramos las 6 razones más importantes por las que deberías decidir invertir en gasolineras.
1. Inversión gradual
Si opta por invertir en gasolineras construidas desde cero, es una gran ventaja la menor inversión que hay que hacer de una sola vez. Como construir un emprendimiento de este porte toma tiempo, la inversión en obras y equipos ocurre de forma gradual. De la misma forma, después de la apertura de la estación de servicio, el aumento de las ventas ocurre día tras día de forma que los inversores tienen un plazo mayor para desembolsar el capital de trabajo necesario, principalmente en lo que se refiere a las existencias de combustible y demás productos.
2. Menor incertidumbre
Si, por el contrario, usted desea invertir en gasolineras ya operativas, encontrará como principal ventaja el hecho de estar adquiriendo un negocio ya establecido. Esto significa que los gestores tendrán menos trabajo para reestructurar las operaciones. Mantener los proveedores es una gran ayuda y elimina la necesidad de buscar proveedores, algo que toma tiempo y requiere mucho cuidado.
3. Lista para comenzar
Otra ventaja interesante de comprar una estación de servicio es que esta ya está lista para operar luego de la compra. A diferencia de un establecimiento nuevo, que necesita preocuparse con la emisión de los documentos necesarios y pasar por todos los trámites de fiscalización y control.
Además de esos detalles, vale resaltar que una estación de servicio en operación cuenta con datos consolidados sobre ventas, movimiento y flujo de caja, lo que elimina la incertidumbre financiera de los primeros meses de operación.
4. Buena rentabilidad
Altas rentabilidades acompañadas de una baja inversión inicial, en comparación con otros activos de similares características.
Las gasolineras se han convertido en una opción de negocio bastante interesante a la hora de diversificar una cartera de inversiones. Con rentabilidades que llegan a superar el 8%, este tipo de establecimiento gana músculo y reclama su espacio entre los activos alternativos.
5. Dinamismo
Como ya hemos mencionado, este es un mercado dinámico, competitivo y con un importante nicho de mercado, sobre todo ligado a otras explotaciones económicas.
Mientras otros activos como los centros comerciales se ven más expuestos a las modificaciones en los hábitos de consumo de los hogares, las gasolineras son un tipo de inmueble imprescindible en cualquier economía puesto que cubre una necesidad básica del ser humano como son los desplazamientos.
6. Buenas previsiones
Invertir en gasolineras ofrece previsiones al alza en líneas generales. Todavía tienen mucho recorrido carreteras con gran afluencia de tráfico, zonas de las periferias de las grandes ciudades y zonas turísticas, con multitud de desplazamientos en coche.
Como recomendación, no desestimes mantener a tus empleados capacitados y actualizados, ya que esto es fundamental para que la operación sea más eficaz. Teniendo en cuenta que las leyes ambientales y laborales son cada vez más rigurosas, es importante que su equipo esté preparado para encarar los riesgos derivados de la actividad de despachar combustible a los vehículos.
Quienes administran estaciones de servicio enfocan su actividad en ganar una mayor competitividad en el mercado e integrar variedad de servicios en la nueva era digital. El mercado de la construcción de gasolineras amerita una gran especialización y especial énfasis en la coordinación entre la seguridad y la salud, donde el cumplimiento de la legislación actual tiene que ser extremadamente riguroso.
Conclusión
Al invertir en gasolineras, determine sus inversiones por nivel de necesidad, lo que significa poner en primer lugar los que afectan directamente la rentabilidad de su negocio y están invariablemente relacionados con la administración, ya sea de existencias, flujo de caja, productividad de los empleados o control de gastos.
Estos son algunos aspectos que nos indican que invertir en gasolineras desde su construcción, o comprar una en operación, es una excelente opción. Con esta información, estará preparado para dar el primer paso en su nuevo emprendimiento profesional. Planifique minuciosamente la apertura de su estación de servicio y no se olvide de ningún detalle.
En SERPROGAS Guatemala estamos atentos para llevar a cabo tu proyecto de construcción de gasolinera. Somos un equipo profesional, especializado también en la remodelación y mantenimiento de gasolineras en Guatemala. Vendemos gran cantidad de equipos y accesorios para garantizar el óptimo funcionamiento de tu gasolinera. Contáctanos para mayor información.