¿Es tan peligroso usar el móvil en una gasolinera?

usar el móvil en una gasolinera

La restricción de usar el móvil en gasolineras se debe a que existe la posibilidad de que la radiación electromagnética que emite el celular provoque una explosión. Esto se debe a que las estaciones de gasolina son zonas de peligro y los celulares pueden causar pequeñas detonaciones que al entrar en contacto con el combustible crearían explosiones más grandes. Es por eso que el uso de celulares, así como fumar, está prohibido en estaciones de gasolina.

La Comisión de Comunicaciones de Estados Unidos, que es el órgano que se encarga de revisar las normas de seguridad de telecomunicaciones, señala que la probabilidad de que se suscite un incendio a causa de usar el móvil es algo remoto. Sin embargo, si es necesario tomar las medidas de prevención necesarias para evitar que esto suceda.

Prohibido Usar El Móvil

¿Por qué no debemos usar el móvil en una gasolinera?

Investigadores señalan que la energía estática puede ser un factor importante al momento de presentarse un incendio en una gasolinera.

Esto sucede cuando las personas bajan de su auto cargados de energía, posteriormente se perfilan a llenar el tanque de gasolina y no tocan ninguna parte de su auto, pero si hacen contacto con el metal de la manilla del tubo por donde pasa el combustible, en ese momento es cuando descargan su energía.

Como los vapores de la gasolina están saliendo, se genera una chispa. La reacción inmediata es jalar la manguera, de manera inmediata se riega el combustible, ocasionando que la chispa forme un incendio.

El riesgo es mínimo debido a que los dispositivos emiten muy poca energía, a lo que los científicos aseguran que la única manera de que se pudiera originar una chispa en una gasolinera a partir del uso del celular sería por un defecto en la batería.

En el 2017, un video que captó el trágico momento en el que un auto explota sin lógica razón mientras su conductor le carga combustible comenzó a circular en redes sociales.

La explosión, que cobró la vida de una pasajera y lesionó a otras dos personas en la ciudad de São Gonçalo, Brasil, fue atribuida al uso de los teléfonos celulares por parte de varios usuarios.

Usar El Móvil En Una Gasolinera Es Peligroso
Photo by Luis Villasmil on Unsplash

De hecho, en el 2018 varios medios de comunicación comenzaron a alerta a la población acerca de “los peligros de usar dispositivos tecnológicos mientras se carga gasolina”, pues ellos alegaron que esta actividad “puede detonar explosiones” debido a las señales de colección inalámbrica (WiFi) que emiten los dispositivos.

¿Usar el móvil en una gasolinera es realmente peligroso?

Los carteles de aviso son una realidad. Y en la época actual, cuando estamos haciendo un viaje largo, parar en la gasolinera es uno de los pocos momentos en que podemos usar el teléfono con la seguridad de que no nos vamos a chocar. La Comisión de Comunicaciones de los Estados Unidos, también se preguntó esto mismo y concluyó que provocar una explosión al usar el móvil y enviar un par de WhatsApps o llamar a alguien es quizás una exageración.

La FCC argumenta que provocar un incendio con el móvil es una posibilidad muy remota, ya que la industria de las comunicaciones inalámbricas ha experimentado sin éxito con la posibilidad de crear chispas de esta manera que puedan incendiar materiales inflamables como la gasolina. ¿El resultado? Ni un solo caso confirmado ni un solo incendio documentado que haya sido producido por las señales Wireless del teléfono. Pero ojo, que en esto hay elementos reales que debemos tener en cuenta como es la propia electricidad estática.

Usar El Móvil En Una Gasolinera
Photo by Dawn McDonald on Unsplash

¿Cómo influye la estática emitida por estos dispositivos?

Si alguna vez te has acercado a un dispositivo eléctrico recién apagado y notado cómo se te eriza el vello del brazo, o has sentido un chispazo dentro de un centro comercial al rozar otra persona o tocar una superficie metálica, has experimentado de primera mano lo que es la electricidad estática. Esta, aunque constituye una posibilidad muy remota, es factible según el Instituto Americano de Petróleos, y más si estamos usando un dispositivo electrónico con batería y componentes metálicos como es un smartphone.

De esta manera es posible que mientras estamos llenando el depósito, cuando la manguera está conectada y bombeando gasolina de la cisterna al depósito haciendo que suban los vapores de la gasolina (el olor característico de toda gasolinera), usar cerca de la boquilla el teléfono o entrar en el coche (que está recubierto de material textil que potencia la electricidad estática) pueden derivar en un accidente. ¿Cómo? Pues saltando una chispa desde nuestras manos a la boquilla de llenado con los vapores alrededor, chispa provocada por haber usado justo antes el móvil. O que la chispa se transmita justo al entrar al coche por la carrocería del vehículo hasta el depósito.

Conclusión

Como vemos, y aunque las posibilidades sean remotas, el mito no es tan mito y puede llegar a suceder, por lo que mejor seguimos las indicaciones. Y si hemos de usar el móvil, que sea después de repostar o alejados del vehículo y la boca del depósito.

SERPROGAS, expertos en la construcción, remodelación y mantenimiento de gasolineras en Guatemala. Contáctanos.

Deja un comentario

Serprogas es una empresa con más de 12 años experiencia, trabajando en instalación de gasolineras, estaciones de servicio y clientes industriales.

Contáctanos

Síguenos

Suscríbete a nuestra sección de noticias