PRECAUCIONES EN GASOLINERAS: CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES

precauciones en gasolineras

En este artículo te contaremos por qué debemos tomar precauciones en gasolineras. ¿Has visto alguna vez una escena en la que se arroja una colilla a una lata de combustible y empieza a arder e incluso provoca una explosión? Esto es un escenario posible, aunque por suerte no es habitual; son solo eso, cosas de película. Hoy en día los tanques son herméticos, recubiertos por concreto y material antiflama, lo que hace que un accidente sea poco probable, al grado que se puede vivir de manera segura a unos metros de una estación de servicio.

En las estaciones de servicio hay carteles visibles al lado de los dispensadores que te recuerdan que no se puede fumar, utilizar el teléfono móvil o tener el motor, la radio y luces encendidas mientras cargas combustible. Son normas establecidas legalmente que hay que cumplir, pero, ¿sabes realmente las consecuencias de incumplir estas normas? Aunque hay muchas verdades sobre los peligros de realizar mal este procedimiento, también hay mitos alimentados por el cine.

¿Puede ocurrir una explosión en una gasolinera debido a alguna de esas acciones?

Para que realmente haya explosión la concentración de gases debe ser muy grande, los expertos también dicen que es más fácil hacer explotar un tanque vacío, pues genera más vapor inflamable que uno lleno de líquido. La recomendación es rellenar el tanque antes de que baje de la mitad para que haya menos evaporación. No obstante, sí ha habido casos de algún accidente por deflagración producido por la electricidad estática cuando entra en contacto con el vapor que sale del combustible.

En una gasolinera se puede producir este tipo de electricidad cuando tocamos superficies como la tapicería del vehículo. ¿Cómo evitarlo? Antes de coger la manguera (si lo haces no lo hagas por la parte metálica) toca alguna parte metálica del coche. También te ayudará no entrar ni salir del vehículo mientras se está cargando combustible y evitar utilizar prendas de fibras artificiales.

Entre las precauciones en gasolineras, recuerda reducir la velocidad, apagar el motor, las luces y la radio y tocar una parte metálica del coche. El móvil provoca distracciones en la carga de combustible. Esta prohibición del uso del móvil, no tiene que ver tanto con que pueda ocasionar una chispa mientras cargas combustible y al mismo tiempo estás hablando o mandando mensajes (el calor que desprende es mínimo), sino porque provoca distracciones, y a la hora de llenar el depósito de combustible de nuestro vehículo es mejor hacerlo con total concentración en dicha tarea.

Precauciones en gasolineras al cargar combustible: ¿qué no debemos hacer?

Al existir combustible, siempre hay riesgos, por ello te decimos 5 cosas que no debes hacer mientras estás cargando gasolina:

1- Fumar dentro de una estación de servicio

Precauciones En Gasolineras
PRECAUCIONES EN GASOLINERAS: CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES 1

La realidad es que, si una colilla de cigarro hace contacto con la gasolina, no provocarás un incendio pues su temperatura es muy baja como para hacerla arder; sin embargo, un cigarrillo encendido alcanza los 600 grados centígrados, lo que sí es peligroso, sobre todo por los gases acumulados que serían los que causarían una explosión.

2- No entres ni salgas del vehículo

En muchos países existen empleados que colocan la gasolina, aunque en otros la cosa se da por autoservicio. El problema aquí es la electricidad estática que se puede producir, por ejemplo, por la fricción de los pies con la alfombra del auto. Por ello se recomienda no salir del auto mientras cargas la gasolina, ni entrar en él. Si te sirves tú mismo, puedes tomar la manguera al tiempo que haces contacto con alguna parte de metal de tu auto y evitarás la estática, descargándola en él y no en la manguera.

3- Apaga el teléfono móvil

Esta es una de las precauciones en gasolineras más famosa. Antes de cargar la gasolina es necesario que apagues tu teléfono y esto no es precisamente por aquella creencia de que el espectro electromagnético de los celulares puede causar una explosión, más bien es por un tema de seguridad y de atención, es decir, no hay que distraerse mientras se está sirviendo combustible.

4- Apaga el motor y las luces

Hemos hablado ya de las pocas posibilidades de que una chispa encienda el líquido, pero los gases de la gasolina son aún más inflamables. Por si fuera poco, sería algo tonto cargar gasolina mientras la quemamos con el motor encendido. Más vale poner precaución y evitar chispas del motor o bien del sistema eléctrico.

5- No cargues hasta el tope

Esto es precisamente para evitar alguna expansión del líquido que provocaría derrames y probabilidades de incendio.

Pero, los clientes no somos los únicos que debemos tomar precauciones en gasolineras. Con frecuencia, los trabajadores de estaciones de servicio se ven expuestos a caídas y otros riesgos laborales de gasolineras que muchas veces se pasan por alto. Sin embargo, los riesgos de accidentes en gasolineras son “controlables”, siempre que se aborden dentro del plan de prevención de riesgos laborales de la estación de servicio.

Contacta con Serprogas Guatemala, construcción de gasolineras.

Deja un comentario

Serprogas es una empresa con más de 12 años experiencia, trabajando en instalación de gasolineras, estaciones de servicio y clientes industriales.

Contáctanos

Síguenos

Suscríbete a nuestra sección de noticias