Al medir los niveles de líquidos en tanques de almacenamiento subterráneos, las soluciones automatizadas, como el Sistema de Medición de Tanques y el monitoreo ambiental, se destacan como las opciones más rentables y brindan resultados más precisos.
La medición de tanques es un proceso importante y frecuente en el trabajo diario de cualquier gasolinera; de esta forma, quienes invierten en estas soluciones obtienen importantes beneficios, como la ausencia de desperdicios, la reducción del riesgo de errores de cálculo durante el reabastecimiento, la detección rápida de fraudes, contaminación y fugas de productos, resultando en ahorros significativos.
Conozcamos un poco más acerca de los beneficios de la medición de tanques automática y cómo su estación de servicio puede beneficiarse de la solución.
Sistema de medición: Cómo hacer la Medición de Tanques en gasolineras
Hay dos técnicas comunes para medir el nivel del tanque en una gasolinera: la medición automática y la regla o varilla. La última técnica ha sido la más utilizada a lo largo de los años, principalmente en las últimas décadas, cuando los sistemas automatizados no eran tan sofisticados como los vemos hoy.
Aunque casi obsoletos, los sistemas de regla o varillas de medir todavía están disponibles comercialmente a un precio mucho más bajo que la tecnología digital.
Su principal competidor es el sistema automático. Son más costosos de instalar, pero vienen con funciones y herramientas que garantizan resultados más precisos y eliminan la mayoría de las imprecisiones en los informes de gestión.
¿Cuáles son las ventajas del sistema de medición automático en gasolineras?
1. Control del volumen de los tanques en tiempo real: El sistema electrónico cuenta con una pantalla para la fácil lectura de los datos de los tanques y una interfaz inteligente e intuitiva para una fácil navegación, además se puede acceder a ellos de forma remota a través de una plataforma web, lo que permite a los administradores tener siempre información actualizada con ellos.
2. Detección de fugas: al verificar constantemente el volumen del tanque de combustible, este sistema se convierte en un arma poderosa para evitar fugas de combustible. Los accidentes de este tipo pueden ser devastadores para el medio ambiente y también para los bolsillos de los propietarios/inversionistas de las estaciones, ya que las multas por infracciones ambientales suelen ser muy altas después de todo; además, los propietarios de las estaciones corren el riesgo de cerrar sus estaciones y ser financieramente responsables de todos los daños a el entorno.
3. Informes automáticos de entrega/descarga: El sistema detecta todo lo que hay en el tanque y cualquier movimiento, lo que significa que genera un informe automático cada vez que se drena combustible al tanque. Este recurso es una poderosa herramienta para evitar la pérdida de tiempo durante la medición volumétrica de la entrega del producto en tanques. Esto elimina todos los controles manuales. Además de este beneficio, estos reportes ayudan a controlar el fraude y detectar cualquier señal de contaminación del combustible causada por errores de descarga (por ejemplo, confusión al llenar el tanque de combustible).
4. Fin de los fraudes: Las gasolineras han sufrido muchos fraudes en el proceso de llenado de sus tanques. Hay muchas historias de gerentes que han sido estafados antes y durante los envíos de carga y durante la descarga. Los sistemas automatizados de medición de tanques son herramientas poderosas para ayudar a detectar tales desviaciones.
5. Optimización de la gestión de las existencias: El sistema mide la cantidad de combustible en el tanque, de esta manera, el sistema se convierte en una columna vertebral importante para apoyar las operaciones logísticas y de reabastecimiento de la estación. Te permite planificar tus pedidos a proveedores, evitando sorpresas como la falta de un determinado combustible.
¿Qué pasa si una gasolinera no tiene un sistema de medición de tanques?
Si bien su estación de servicio teóricamente podría sobrevivir sin un sistema de medición, una parte crítica de su negocio estaría a merced de un proceso de validación obsoleto, donde cualquier inclinación en la escala de medición podría resultar en un error de cálculo de grandes cantidades de combustible.
Una estación puede sobrevivir sin un sistema, pero las pérdidas económicas y los errores de gestión no compensan el dinero que se ahorra instalando un buen sistema de medición. En un mercado cada vez más competitivo, rechazar las mejoras que ofrece la tecnología puede suponer un error estratégico de importantes consecuencias.
En SERPROGAS Guatemala estamos atentos para llevar a cabo tu proyecto de construcción de gasolinera. Somos un equipo profesional, especializado también en la remodelación y mantenimiento de gasolineras en Guatemala. Vendemos gran cantidad de equipos y accesorios para garantizar el óptimo funcionamiento de tu gasolinera. Contáctanos para mayor información.