¿Cómo aumentar ventas en gasolineras?
Aumentar ventas en gasolineras depende de un trabajo arduo. Cuando alguien se involucra con la compra o construcción de una estación de servicio, tiene muchas preguntas qué hacer, y, sobre todo, quiere estar seguro de que la empresa obtendrá buenos beneficios desde el primer día. Sin embargo, tenga en cuenta que nunca es una buena idea conformarse; la idea principal es convertir rápidamente su nuevo lugar de negocios en una máquina para hacer dinero.
Menú de contenido
- Consejos para aumentar ventas en gasolineras
- ¿Cuáles son las estrategias de estética de la estación de servicio que hoy son más importantes explotar para atraer clientes?
- ¿Qué otras estrategias se pueden utilizar para aumentar ventas en gasolineras?
- Estrategias de publicidad y Marketing para aumentar las ventas
- Conclusión
Consejos para aumentar ventas en gasolineras
Para aumentar ventas en gasolineras debes ser agresivo con la publicidad y aplicar el Marketing desde el inicio, esto para captar clientes y asegurarse de que su estación y tienda se conviertan en el lugar elegido para una gran cantidad de personas. Piense en algunas ideas nuevas, por ejemplo, algunas señales grandes que anuncian una reducción de precio por un tiempo limitado. Establezca su marca con empleados uniformados y enérgicos entregando cupones u otros incentivos en cada bomba.
Puedes salir y buscar clientes promocionando conjuntamente con otros comerciantes en tu área. Recorre la localidad y ve dónde puedes promocionarte. Los lavadores de autos o vendedores de llantas son excelentes lugares para co-promover ¡Sé creativo!
También puedes aumentar ventas en gasolineras implementando estrategias comprobadas para ayudar a impulsar las ventas. Por ejemplo, coloque una pantalla o aviso de descuentos justo al lado de las bombas o coloque productos de venta caliente en lugares de fácil acceso, como el derecho al lado de las puertas delanteras. Piense en lo que es popular por temporadas, como las bebidas refrescantes, que deben colocarse justo en la puerta de entrada.
Cree estrategias para algunos de sus productos más vendidos y obtenga dividendos en su balance general.
¿Cuáles son las estrategias de estética de la estación de servicio que hoy son más importantes explotar para atraer clientes?
Hoy en día nos encontramos frente a un consumidor exigente, informado, expuesto a una amplia variedad de oferta disponible. Como emisores de productos y servicios, debemos identificar aquellos atributos que puedan potenciarse con el fin de lograr que éstos sean percibidos y valorados por el cliente, y finalmente aumentar ventas en gasolineras.
Dentro de la variable estética, como puntos principales, podemos hacer énfasis en los siguientes:
- Excelente iluminación y señalización adecuada
- Orden y limpieza
- Seguridad
- Cartelería e imagen comercial en condiciones óptimas, atractivas a la vista del cliente.
- Empleados Uniformados
- Baños relucientes
- Mantenimiento constante
- Buena exhibición de los productos y servicios ofrecidos
- Diseño atractivo e innovador
- Espacios amplios y cómodos
- Estacionamiento
¿Qué otras estrategias se pueden utilizar para aumentar ventas en gasolineras?
Los principales aspectos a potenciar para mejorar su oferta y volverse más competitivos son:
- Calidad en el servicio.
- Variedad en la oferta de productos, es decir, generar una integración donde el cliente perciba un valor agregado.
- Diferenciación en imagen comercial, impacto visual
- Generación de vínculos con los clientes (clubs, grupos, tarjetas de puntos, descuentos, tarjetas de clientes frecuentes, etc)
- Realizar acciones de fidelización
- Calidez en la atención, optimización en cuanto al tiempo que se le destina al cliente cuando se le atiende
- Ofrecer comodidad y confort
- Capacitación constante al personal con clara orientación al cliente, convertir la visita en un paseo agradable, que éste se vaya satisfecho y pensando en cuando va volver a visitar nuestra estación; que viva una experiencia única.
En síntesis, aumentar ventas en gasolineras depende de aplicar todo lo necesario para alcanzar las expectativas de los clientes e incluso superarlas.
La idea principal, no es solo buscar posicionarse mediante un diseño innovador, sólido, impactante, atractivo y con colores agradables a la vista, sino agregar y perfeccionar los servicios ofrecidos, presentando un nuevo concepto en atención al cliente, ofreciendo entre otras variables: seguridad en el abastecimiento de combustible, rapidez en la carga del mismo, mejoras en revisión técnicas de vehículos, etc.
Con esta incursión indudablemente se impulsa la competencia y mejoran las condiciones de los consumidores, ya que se nivela para arriba con mayor calidad, obteniendo más y mejores servicios.
Estrategias de publicidad y Marketing para aumentar las ventas
En el área del Marketing, se pueden utilizar herramientas para aumentar ventas en gasolineras, como, por ejemplo, páginas webs, redes sociales, campañas publicitarias, donde puedas publicar los precios diariamente y si en esos precios tenemos una ventaja competitiva con nuestra competencia, la resaltaremos, por ejemplo: si somos los más baratos, o si no lo somos, pero si aplicamos descuentos específicos, también lo diremos. Publicar promociones.
Publicar noticias de interés de tu área de actuación; para ello tienes que hacerte dos preguntas: ¿de dónde vienen tus clientes? y ¿qué les interesaría saber de esa zona? Ejemplos de noticias de interés son: fiestas de la zona, eventos, ofertas de trabajo.
Además, puedes despertar la curiosidad de tus clientes publicando contenido acerca de tu gasolinera, como, por ejemplo:
- Qué medidas de seguridad tienes en tu gasolinera
- Métodos de pago
- Los controles de calidad que tiene tu producto
- ¿Tienes tarjeta de fidelización de clientes? Muestra los beneficios de la misma
Estos son solo algunos ejemplos, pero debes tener en cuenta que en una web/blog o redes sociales puedes hacer, desde una campaña de Marketing, hasta usarla como tu centro de atención al cliente con la zona de comentarios y todo ello con un costo muy bajo comparado con los medios tradicionales para hacer lo mismo. Por supuesto, con un desarrollo un poco más especial, puedes utilizarla como área de clientes para que puedan imprimir sus facturas, o cambiar sus puntos por regalos, etc.
Estas son solo algunas de las herramientas que puedes utilizar a tu favor para generar mayor cantidad de ventas en tu estación de servicio. La idea es innovar y diferenciarte de tu competencia.
Es importante dedicar tiempo para crear las redes sociales y la web, sobre todo una vez creadas, pues necesitas crear comunidad para que todo esto funcione; es IMPRESCINDIBLE.
Puedes utilizar la página de Facebook para crear comunidad con negocios vecinos. Se puede crear una comunidad en la que los negocios vinculados a tu estación puedan generar tráfico en todas las direcciones: de ellos a ti, de ti a ellos.
Las gasolineras centran su actividad en lograr una mayor competitividad en el mercado y la integración de servicios en esta nueva era digital. De esta forma, es fundamental que cada red de estaciones de servicio sepa diferenciarse de la competencia, por lo cual se debe tener muy claro cuáles son sus principales puntos fuertes, sus características como negocio, sus clientes potenciales y quién es su competencia. A partir de ahí, se podrán definir estrategias de marketing para lograr los objetivos propuestos.
Conclusión
Invertir en una gasolinera o estación de servicio siempre será una buena opción; tomando en cuenta estos consejos, lograrás aumentar ventas en gasolineras y aún más si aplicas la creatividad y utilizas herramientas que complementen tu negocio.
En SERPROGAS Guatemala estamos atentos para llevar a cabo tu proyecto de construcción de gasolinera. Somos un equipo profesional, especializado también en la remodelación y mantenimiento de gasolineras en Guatemala. Vendemos gran cantidad de equipos y accesorios para garantizar el óptimo funcionamiento de tu gasolinera. Contáctanos para mayor información.