LA PRIMERA GASOLINERA DEL MUNDO: ¿CÓMO NACIÓ?

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Las técnicas de producción masiva de automóviles implementadas por Henry Ford permitieron que los consumidores pudieran acceder a autos a un precio módico, una vez que los automóviles comenzaron a adquirir popularidad en Estados Unidos. El aumento de propietarios de autos resultó en una demanda mayor de estaciones de servicio. Pero, ¿cuál fue la primera gasolinera del mundo? Aquí te lo contamos.

¿Cuál fue la primera gasolinera del mundo?

Aunque la primera gasolinera se construyó en 1907 en Seattle por la empresa Standard oil of California (hoy en día llamada ChevronTexaco), siendo esta compañía la que comenzó a poner avisos con logos en las rutas publicitando sus estaciones de servicio; la primera vez que alguien repostó gasolina para su vehículo seguramente fue en la farmacia del Sr. Willy Ockel, ubicada en Wiesloch, Alemania, para comprar unos litros de un conocido producto de limpieza derivado del petróleo que recibía el nombre de Ligroin.

Primera Gasolinera Alemania
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En la pequeña ciudad alemana de Wiesloch es posible que se encuentren con la reluciente placa conmemorativa que se muestra en la imagen, donde se puede leer la frase “Erste Tankstelle der Welt”: “la primera gasolinera del mundo”.

La fachada del edificio que luce la citada placa esconde en su interior lo que en Alemania se denomina Apotheke. En español las llamamos Farmacias.

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En los comienzos de la sociedad motorizada los combustibles como la gasolina u otros derivados del petróleo solamente se vendían en farmacias. Mayoritariamente se utilizaban como quitamanchas y disolventes.

El hecho de que esta farmacia alemana sea considerada la primera que ejerció como gasolinera, se debe a que en agosto de 1888 Bertha Benz, la esposa del inventor del automóvil Carl Benz, decidió hacer una excursión en compañía de sus dos hijos desde Mannheim hasta la ciudad donde había nacido, Pforzheim, a bordo del Benz Patent-Motorwagen Nº 3.

Esta excursión es considerada como el primer viaje interurbano en automóvil de la historia, con un recorrido de 104 kilómetros de ida y unos 90 de vuelta. Durante tan largo trayecto se vieron en la necesidad de rellenar el depósito de combustible y decidieron parar en la farmacia del Sr. Willy Ockel, ubicada en Wiesloch, para comprar unos litros de un conocido producto de limpieza derivado del petróleo que recibía el nombre de Ligroin. Era la primera vez que un automóvil repostaba durante una tranquila excursión familiar.

En estos años de las “farmacias” los conductores llevaban sus propios recipientes, generalmente botellas, garrafas o incluso lecheras, que luego vaciaban en el depósito de sus coches. Las medidas de seguridad eran inexistentes y los accidentes por incendio estaban a la orden del día, especialmente si algún despistado se empeñaba en fumar durante el repostaje.

Los primeros surtidores aparecieron varios años más tarde, a medida que las carreteras se poblaban de coches sin caballos. La mayoría se ubicaban en las dependencias de los nuevos talleres de automóviles, que generalmente eran antiguas herrerías o cerrajerías que cambiaban de actividad comercial ante el rumbo que empezaba a tomar el transporte por carretera.

Para el año 1909 ya existía la primera guía de gasolineras, mientras que al estar registradas fue más sencillo unificar y depurar su servicio.

Gasolinera Sinclair
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La estación Sinclair en la US 6 comenzó a prestar servicio a los primeros automóviles en 1917. Cuando cerró la mina de oro en 1949, la ciudad de Elberta, situada en el desierto occidental de Utah, comenzó a decaer y muchas familias se mudaron. La estación de Sinclair permaneció en funcionamiento hasta 1982.

Los detalles más antiguos conservados por el clima seco del desierto incluyen un techo de metal remendado y carpintería original.

La tienda ha sido mantenida por un miembro de la familia del último propietario y comúnmente luce banderas para el Día de la Independencia.

Una vieja bomba de gasolina se sentó frente al edificio hasta 2014, y una pequeña mesa de picnic detrás de la tienda donde los clientes podían descansar y comer.

Una antigua estación Amoco algo menos pintoresca se encuentra al otro lado de la calle. El área está relativamente vacía de muchos otros lugares de interés, pero la antigua estación realmente vale la pena, aunque solo sea para sacarle una fotografía que la inmortalice.

Al día de hoy las gasolineras se han convertido en lugares importantes para satisfacer una de nuestras necesidades básicas, como lo es el transporte. Algunas con tiendas, mini mercados, lavado de autos, restaurantes… Sin duda las estaciones de servicio han evolucionado y seguirán haciéndolo con el tiempo.

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Serprogas es una empresa con más de 12 años experiencia, trabajando en instalación de gasolineras, estaciones de servicio y clientes industriales.

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