LA PRIMER GASOLINERA EN GUATEMALA: UN POCO DE HISTORIA

primer gasolinera en guatemala

La primer gasolinera en Guatemala abrió alrededor del año 1923. Conozcamos un poco acerca de su historia y su fundador.

Con la llegada del motor de combustión de gasolina y otras maquinarias, el uso de la gasolina se hizo necesaria para el funcionamiento de dichos motores.

Sin embargo, en los primeros años de 1900, eran muy pocos los países que contaban con refinerías propias de gasolina, el país más cercano a Guatemala era México, quien contaba con los primeros ensayos en el refinamiento de petróleo para la producción de gasolina.

En los Estados Unidos fue hasta en el año 1907 que la empresa Standard Oil of California inaugura la primer estación o gasolinera ChevronTexaco, en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington.

Menú de contenido

¿Cuál fue la primer gasolinera en Guatemala?

Gasolina El Águila Expendida Por La Primer Gasolinera En Guatemala
Gasolina El Águila expendida por la primer gasolinera en Guatemala

En el año de 1905 con la llegada de los primeros automóviles, la necesidad del consumo de gasolina se hizo más necesaria y se inicia la demanda del vital carburante.

Para estos años la gasolina llegaba a Guatemala por vía marítima en barcos la cual era importada en latas de 5 galones y toneles, y era comercializada en las calles de la ciudad por donde circulaban los primeros vehículos que llegaron a Guatemala, para esos años el costo de un galón de gasolina oscilaba al precio de $.0.04 centavos de dólar, esta práctica se mantuvo por varios años hasta la apertura del primer lugar en que se expendía gasolina en Guatemala.

La gasolina que se utilizaba para estos años era procedente de México de la empresa S. Pearson & Son que posteriormente formó la Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila”, S.A. y que producía la gasolina del mismo nombre “Gasolina el Águila”. De acá surgió la primer gasolinera en Guatemala.

Luego con el lanzamiento del automóvil modelo T de Henry Ford se vio incrementado la cantidad de vehículos en Guatemala y este auge incrementó la necesidad de gasolina.

Apertura de la primer gasolinera en Guatemala

Primer Gasolinera En Guatemala
Gasolinera "El Cielito" - Primer gasolinera en Guatemala

Fue en el año de 1923 que llegó a Guatemala Walter Frank Siebold procedente de la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, quien establece el primer estanco expendedor de gasolina, que le llamo “El Cielito”; esta primera gasolinera se ubicaba en la falda del cerro del Cielito, (hoy 7a. Avenida y 18 Calle) frente donde se ubica hoy la Tipografía Nacional y la Iglesia de Nuestra señora de los Remedios “El Calvario” y fue la primera en ofrecer servicio nocturno en toda Centroamérica.

Esta gasolinera expendía gasolina marca El Águila, para un promedio de 280 vehículos que eran los que existían en estos años en toda la ciudad de Guatemala, la gasolinera contó por primera vez en Guatemala con el servicio de aire y agua para los vehículos.

En el año de 1939, en la Ciudad de Quetzaltenango Juan Bautista Gutiérrez Blanco, Benito Gutiérrez Álvarez y Manuel de Jesús Gutiérrez Álvarez, fundan la primer gasolinera y venta de repuestos en dicho departamento.

Posteriormente en el año de 1940, la Compañía Americana inició sus operaciones en Guatemala abriendo las primeras estaciones de servicio y de combustibles Shell.

Luego en el año de 1941, el 27 de noviembre se fundó, en la 5a. Av. Sur No. 35, la empresa Cofiño Stahl y Compañía, propiedad de Pedro Cofiño Durán y de Irving Stahl, la cual entre muchos de los servicios que ofrecía se encontraba la venta de combustibles.

¿Cuál fue la primera gasolinera del mundo?

Primera Gasolinera Farmacia Alemania

Antes de la apertura de la primer gasolinera en Guatemala, ya el mundo contaba con estos lugares de expendio de combustible, y aunque la primera gasolinera del mundo se construyó en 1907 en Seattle por la empresa Standard oil of California (hoy ChevronTexaco), siendo esta compañía la que comenzó a poner avisos con logos en las rutas publicitando sus estaciones de servicio; la primera vez que alguien se abasteció de gasolina para su vehículo seguramente fue en la farmacia del Sr. Willy Ockel, ubicada en Wiesloch, Alemania, para comprar unos litros de un conocido producto de limpieza derivado del petróleo que recibía el nombre de Ligroin.

En la pequeña ciudad alemana de Wiesloch es posible que se encuentren con la reluciente placa conmemorativa que se muestra en la imagen, donde se puede leer la frase “Erste Tankstelle der Welt”: “la primera gasolinera del mundo”. La fachada del edificio que luce la citada placa esconde en su interior lo que en Alemania se denomina Apotheke. En español las llamamos Farmacias.

En los comienzos de la sociedad motorizada los combustibles como la gasolina u otros derivados del petróleo solamente se vendían en farmacias. Mayoritariamente se utilizaban como quitamanchas y disolventes.

El hecho de que esta farmacia alemana sea considerada la primera que ejerció como gasolinera, se debe a que en agosto de 1888 Bertha Benz, la esposa del inventor del automóvil Carl Benz, decidió hacer una excursión en compañía de sus dos hijos desde Mannheim hasta la ciudad donde había nacido, Pforzheim, a bordo del Benz Patent-Motorwagen Nº 3.

¿Cómo se abastecían de combustible los consumidores?

Primera Gasolinera Alemania

En estos años de las “farmacias” los conductores llevaban sus propios recipientes, generalmente botellas, garrafas o incluso lecheras, que luego vaciaban en el depósito de sus coches. Las medidas de seguridad eran inexistentes y los accidentes por incendio estaban a la orden del día, especialmente si algún despistado se empeñaba en fumar durante el repostaje.

Los primeros surtidores aparecieron varios años más tarde, a medida que las carreteras se poblaban de coches sin caballos. La mayoría se ubicaban en las dependencias de los nuevos talleres de automóviles, que generalmente eran antiguas herrerías o cerrajerías que cambiaban de actividad comercial ante el rumbo que empezaba a tomar el transporte por carretera.

Para el año 1909 ya existía la primera guía de gasolineras, mientras que al estar registradas fue más sencillo unificar y depurar su servicio.

Conclusión

La primer gasolinera en Guatemala surgió unos años después de la apertura de la primera gasolinera del mundo, en el año 1923. Actualmente, las gasolineras se han vuelto lugares importantes para satisfacer una de nuestras necesidades básicas, como es el transporte. Algunas cuentan con tiendas, mini mercados, lavado de autos, restaurantes, etc., permitiendo que los clientes puedan satisfacer varias necesidades mientras se abastecen de combustible

La primer gasolinera en Guatemala – Artículo extraído de: guatemaladeayer.blogspot.com

En SERPROGAS Guatemala estamos atentos para llevar a cabo tu proyecto de construcción de gasolinera. Somos un equipo profesional, especializado también en la remodelación y mantenimiento de gasolineras en Guatemala. Vendemos gran cantidad de equipos y accesorios para garantizar el óptimo funcionamiento de tu gasolinera. Contáctanos para mayor información.

Deja un comentario

Serprogas es una empresa con más de 12 años experiencia, trabajando en instalación de gasolineras, estaciones de servicio y clientes industriales.

Contáctanos

Síguenos

Suscríbete a nuestra sección de noticias