En Serprogas Gasolineras, sabemos que hoy en día elegir un buen seguro de auto es algo complicado. Hay tantas compañías nuevas que surgen cada día, y tantos seguros con todo tipo de coberturas que están apareciendo, que la tarea de elegir una buena aseguradora de auto puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza.
La compra de un carro implica una serie de gastos fijos, necesarios para su correcto funcionamiento y para mantener la seguridad en carretera. La experiencia nos ha demostrado que con un vehículo se puede ocasionar daño material y físico. Por este motivo, la adquisición de una póliza es obligatoria para poder obtener el permiso de circulación. A riesgo de recibir una sanción si no se suscribe una.
El seguro de un carro es un coste más que tenemos que añadir a nuestros gastos personales si somos propietarios de un vehículo. Pero también es una tabla de salvación que nos puede hacer ahorrar mucho dinero si tenemos un accidente o si nuestro auto sufre algún desperfecto.
Por eso, antes de contratar una póliza para tu carro, lo mejor es que compares entre cuantos más seguros te sea posible. Haciendo esto lograrás dos cosas importantes: primero ahorrar dinero porque estarás al día de todas las ofertas de seguros que existen, y segundo encontrar el mejor tipo de seguro para tus necesidades.
Toma en cuenta estos consejos:
¿Qué coberturas necesitas para tu auto?
Antes de volverte loco a empezar a buscar un seguro de auto, es fundamental que sepas exactamente las coberturas que quieres para tu carro. Todos los seguros básicos – llamados a Terceros – cubren las necesidades obligatorias como la responsabilidad civil, el seguro para el conductor, y la asistencia jurídica. Pero a partir de ahí hay muchas más opciones que puedes añadir a tu seguro, y que también incrementarán el precio de este.
El seguro del vehículo especifica qué tenemos cubierto en caso de accidente, robo o cualquier otro supuesto negociado con la aseguradora. Todas las pólizas establecen de forma clara el tipo de cobertura que se suscribe y cuáles son sus condiciones. Se pueden dividir en tres tipos:
- Cobertura en favor de personas. En caso de accidente, esta cobertura ofrece garantías a las personas que se hayan visto afectadas. La responsabilidad civil, la asistencia en viaje y la posibilidad de asesoría jurídica.
- Cobertura en favor de automóviles. Se encarga de los daños producidos tanto en el vehículo propio como en el de terceras personas.
- Coberturas complementarias. Son añadidos opcionales a las anteriores. Pueden incluir la sustitución del vehículo en caso de accidente, defensa jurídica, recurso de multas o incluso asistencia en una estación de servicios.
Una vez conoce qué coberturas existen, el usuario debe definir, tras leer las condiciones, cuáles se amoldan a sus necesidades y a las de su carro.
Proporciona los datos que te piden
Cuando estés buscando un seguro para tu automóvil en Internet, no tengas miedo de dar los datos que te piden. Muchas personas son demasiado aprensivas cuando tienen que enviar incluso la información más inocua a través de una web. Pero lo cierto es que, tanto en las páginas de las aseguradoras, como en los comparadores de seguros online, no te pedirán ningún tipo de dato demasiado personal.
Tan sólo querrán saber cosas como la marca de tu carro, fecha de matriculación, desde cuándo conduces tú… Así que, es importante que pongas todos los datos que te piden para obtener un presupuesto exacto para tu seguro, porque de lo contrario sólo conseguirás un precio aproximado para tu póliza y puedes llevarte un susto cuando aparezca el precio real de tus coberturas.
¡No contrates el primer seguro que veas!
Hay muchísimas personas que en cuanto ven un seguro de auto con un precio razonable, se lanzan a contratarlo de inmediato sin más. Es un error que tú, por todos los medios, debes intentar no cometer.
Es preferible que pases unos minutos más revisando cada tipo de seguro, los extras que incluye, y si habrá alguna cuota o suplemento “oculto” para estar seguro de que esa póliza es la que más se ajusta a lo que deseas.
Lee experiencias de otros asegurados
Aunque la aseguradora que hayas elegido contratar pueda parecerte la mejor del mundo por las coberturas y el buen precio que te ofrece, nunca sabrás qué tan buena es hasta que no tengas un percance y necesites de su ayuda.
Un buen truco para dar el paso final y decidirte a contratar es el de buscar experiencias en Internet de otros asegurados en esa misma compañía, y ver qué opiniones tienen – si solucionaron sus problemas, si el servicio al cliente es bueno…
Aunque recuerda tener cuidado con esto también. Muchas veces las personas entran en Internet sólo para hablar de malas experiencias, y son muy pocos los que dan sus opiniones positivas cuando están contentos con algo. Así que no te dejes intoxicar por el primer comentario negativo que encuentres, e intenta leer la mayor cantidad de comentarios posibles, y ver el nivel de satisfacción general que tienen.
No dejes que tu seguro se renueve automáticamente
Si realmente quieres tener las mejores coberturas con el mejor precio en tu seguro de auto, es importantísimo que cada año repitas los cinco pasos anteriores.
Muchas veces las aseguradoras nos dan todo lo que queremos (y más) si es la primera vez que contratamos una póliza con ellas para tenernos satisfechos. Pero pasado un tiempo, pueden empezar a elevar sus precios o eliminar garantías incluso si no hemos dado ningún parte de accidente en el último año.
Unos dos meses antes de renovar tu seguro de auto, llama a tu agencia y pregúntales el precio del siguiente año. Si van a subírtelo, pregúntales por qué y hazles saber que tú, como buen conductor, te mereces que te mantengan el mismo precio, o incluso que te den una bonificación como un descuento a modo de recompensa. En caso de que se nieguen a darte un pequeño premio por tu lealtad hacia ellos, vuelve de nuevo a buscar otras aseguradoras que te proporcionen un precio igual o mejor que el que ya tienes.
Serprogas Gasolineras
En SERPROGAS también nos preocupamos por ti y tu automóvil. Sigue estos consejos para elegir el mejor seguro para tu carro.
Contáctanos para recibir asesoría en la construcción, remodelación y mantenimiento de gasolineras en Guatemala.