GASOLINERAS: PANDEMIA DEL CORONAVIRUS Y DISMINUCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

SERPROGAS GASOLINERAS. PANDEMIA DEL CORONAVIRUS Y DISMINUCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

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La rápida propagación del COVID-19 en casi todo el mundo ha llevado al colapso de todos los países, aunque la incidencia de casos de contagio y muertes por el COVID-19 no ha afectado en todas partes por igual, algo en común han sido las medidas de aislamiento adoptados.

Los niveles de material contaminante del aire y gases de calentamiento en algunas ciudades y regiones muestran caídas significativas a medida que el coronavirus impacta en el trabajo y los viajes. Con la disminución de la actividad económica mundial como resultado de la pandemia de coronavirus, no es sorprendente que se reduzcan las emisiones de una variedad de gases relacionados con la energía y el transporte.

Vuelos cancelados, empresas cerradas, todos han sido llamados a quedarse en casa, exceptuando los trabajadores del área de salud y de supermercados, así como bomberos y policías que han contribuido al orden, esto por supuesto ha provocado un declive económico, donde el único beneficiado ha sido el medio ambiente.

Investigadores en Nueva York dijeron a la BBC que sus primeros resultados mostraron que el monóxido de carbono, principalmente de los automóviles, se había reducido en casi un 50% en comparación con el año pasado. Las emisiones de CO2 para calentar el planeta también han disminuido considerablemente.

¿Ha sido el planeta el único beneficiado por el COVID-19?

Así es, el COVID-19 ha traído angustia, dolor y luto a muchos hogares del mundo, las muertes se han incrementado de forma alarmante, todos se encuentran en zozobra ante tal propagación, sin embargo, entre todas las malas noticias, el planeta parece recibir un poco de beneficio.

Y es que es lógico pensar que en un mundo donde las empresas se encuentran paralizadas casi en su totalidad, las emisiones hayan disminuido de forma considerable.

Incluso los animales han retomado algunas áreas donde anteriormente era casi imposible apreciarlos, sin lugar a dudas, entre tanto caos, el planeta parece haberse tomado un descanso.

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Posición de la OMM ante disminución de las emisiones

A pesar de la disminución de las emisiones que hasta ahora se han logrado apreciar a través de cielos más azules, la Organización Mundial Meteorológico, conocida por sus siglas OMM, ha pedido no cesar las actividades destinadas a la reducción de las emisiones.

El plan de acción climática y el acuerdo de disminución de emisiones que muchos países han adoptado no pueden detenerse, la OMM afirma que la disminución de emisiones por el COVID-19 no pueden ser considerados como un sustituto del plan climático que hasta ahora se ha vendió ejecutando.

Disminución de las emisiones en cifras

  • En China, una de las naciones con mayores emisiones, estas han disminuido en un 25%, esto debido al bloqueo y a las medidas de cuarentena y cierre de empresas que debieron adoptarse para frenar la propagación del COVID-19.
  • Considerando que China es el mayor contaminante del mundo, la disminución de sus emisiones se traducen en una disminución del 6% a nivel mundial.

La reducción de gases de efecto invernadero o la disminución del tráfico ilegal de fauna salvaje son algunos de los ejemplos que pueden contabilizarse de los beneficios que está dejando la pandemia del coronavirus a la que se está enfrentando el mundo actualmente para el medio ambiente.

El coronavirus es un problema de salud y seguridad humana grave, pero, a medida que las personas, empresas y Gobiernos están cambiado sus comportamientos y patrones cotidianos para contener (o evitar) el virus, también se han producido efectos en el medio ambiente que están siendo inesperadamente beneficiosos.

El ‘frenazo’ al que las industrias de gigantes como China se han visto obligadas como consecuencia de la pandemia, la reducción en el número y frecuencia de vuelos entre muchos destinos en todo el mundo, o la suspensión de grandes concentraciones y eventos deportivos, sociales y culturales, así como las precauciones a las que se están sometiendo los ciudadanos en sus movimientos particulares, está trayendo como consecuencia una clara bajada en el nivel de emisiones de gases contaminantes.

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Según cálculos del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA) en Estados Unidos, el cierre de fábricas y comercios en China, al igual que las restricciones de traslados aéreos impuestas (se estima que entorno al 5% de la contaminación del mundo pertenece a los aviones) ha producido una disminución en las emisiones de CO2 de, al menos, un 25%, debido a reducción en el consumo de combustibles fósiles como petróleo, gas o carbón, entre otros, una cifra que representa, a nivel global, una reducción del 6% aproximadamente.

Sin embargo, se teme que las medidas que adoptarán posteriormente tanto las autoridades como el propio sector empresarial para estimular la economía, así como el regreso de los trabajadores a las fábricas, volverá a hacer aumentar las emisiones contaminantes por encima de los promedios históricos para conseguir la recuperación financiera.

Se teme que las medidas que adoptarán posteriormente para estimular la economía volverán a aumentar las emisiones contaminantes por encima de los promedios históricos para conseguir la recuperación financiera.

Por su parte, la NASA ha mostrado imágenes de satélite que revelan las caídas drásticas en el dióxido de nitrógeno a medida que las personas se quedaban en casa y las industrias se ponían en pausa: primero China, después Italia y ahora en España, principalmente en lugares como Madrid y Barcelona, tras el decreto establecido por las autoridades para que los ciudadanos se aíslen en sus casas.

Sin contaminación por las aglomeraciones de visitantes, la calidad de las aguas ha mejorado notablemente. Algas marinas, aves y canales transparentes es la imagen que proyecta hoy uno de los destinos del mundo más atractivos para el turismo.

Si bien es probable que las personas que trabajan desde casa aumenten el uso de calefacción y electricidad en el hogar, la reducción de los desplazamientos y la desaceleración general en las economías probablemente tendrán un impacto en las emisiones generales.

Sin embargo, algunos argumentan que, si la pandemia dura mucho tiempo, cualquier estímulo probablemente se centraría en promover cualquier crecimiento económico independientemente del impacto en el medio ambiente.

 

 

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