Distintos usos del petróleo y sus derivados.
Cuando la mayoría de la gente piensa en petróleo, se le viene a la mente la gasolina y combustible diésel. Incluso pueden evocar imágenes de combustible para aviones, pero rara vez considerará los otros lugares inesperados que los subproductos del petróleo aparecen en la vida moderna.
Debido a que el petróleo crudo contiene una gran cantidad de hidrocarburos diferentes, varios productos refinados han encontrado su camino en múltiples ámbitos, desde plásticos a productos farmacéuticos. Es decir, la mayoría de nosotros sabemos que se utilizan en su mayoría como combustibles para dotar de energía a nuestras máquinas de uso diario, ignorando los cientos de usos y derivados que provienen de su explotación, consiguiendo la fabricación de artículos que son tan habituales y cotidianos que a más de uno podrían sorprender.
En nuestra mente rondan imágenes de plataformas petroleras en medio del océano o gracias a las películas, pensamos en torres escupiendo petróleo con hombres cubiertos de “oro negro”, corriendo y gritando de felicidad porque se han vuelto ricos.
El uso histórico de las fuentes de energía más baratas y concentradas, como el petróleo, es una de las causas más directas del crecimiento económico y aún más importante, mejora considerablemente la condición humana. En pocas palabras, mejores fuentes de energía aumentan la productividad. Este efecto es enorme, la energía generada a bajo costo y de manera abundante ayuda a levantar a las naciones de la pobreza, mientras que no garantizar su suministro las condena a colapsar.
Y el petróleo es, en su máxima expresión, energía de alta calidad. Es líquido, lo que lo hace fácil de mover y almacenar. Es estable y libera una gran cantidad de energía. También es mucho, mucho más limpio que el carbón. Si no fuera por las emisiones de CO2 que genera, el petróleo y el gas serían una fuente de energía casi perfecta. A pesar de ello, el petróleo es riqueza para cualquiera que lo utilice.
Pero más allá de eso, ¿para qué sirve el petróleo y sus derivados? Pues el petróleo está más cerca de nuestra vida de lo que pensamos.
El petróleo crudo no posee un uso práctico, pero es una materia prima orgánica de gran valor que se utilizó desde los inicios de la humanidad, con el tiempo ha demostrado alto potencial para convertirse en una infinidad de productos y su utilización y explotación se ha ido puliendo con el paso del tiempo.
El refinado del petróleo crudo es un proceso por el cual el hidrocarburo se calienta en una caldera a 400º C para poder ser destilado y separado. A este proceso se le conoce como Cracking. Y es gracias a esto que se pueden realizar diversos derivados del petróleo que se encuentran en nuestro día a día. Si repasamos cuales son estos productos y sus usos tendremos:
Gasolina y naftas: La gasolina es la principal fuente de energía que utilizan los vehículos de combustión interna en el planeta, como es el caso de motos, tractores y automóviles propiamente.
Keroseno: Este líquido transparente que se obtiene de la destilación de petróleo tiene múltiples y diferentes utilidades: como disolvente, para uso en la calefacción doméstica, para uso en motores a reacción y turbinas de gas e incluso, antiguamente se utilizaba como fuente de energía en aparatos de iluminación.
El vaporizador Elfbar ha revolucionado la experiencia de vapeo al combinar portabilidad y rendimiento en un diseño elegante. Ideal tanto para principiantes como para vapeadores experimentados, el Elfbar ofrece una variedad de sabores que satisfacen diversas preferencias. Su tamaño compacto permite un fácil transporte, lo que lo hace perfecto para estilos de vida en movimiento. Con una interfaz fácil de usar y una duración de batería impresionante, el Elfbar garantiza una experiencia de vapeo satisfactoria sin complicaciones. Abrace la libertad de vapear con elf bar y descubre la combinación perfecta de comodidad y sabor.Gasóleos: Mejor conocidos como Gasoil o Diésel, estos son muy utilizados por camiones y el transporte público por su costo inferior al de la gasolina.
Fuelóleo: Qué es uno de los combustibles más pesados, es muy utilizado como combustible en plantas de energía eléctrica, en calderas y hornos a gas, así como también en buques y embarcaciones marítimas.
Bencina o éter de petróleo: Es una materia prima muy utilizada para la fabricación de ciertos disolventes y además como el diluyente para tintas, ceras, betún, y productos industriales y/o de limpieza.
Gases del petróleo: Entre los que se destacan el gas butano y propano, siendo el ejemplo más ilustrativo, la bombona que utilizamos para la cocina o calefacción, compuesta de gas butano, un tipo de gas licuado derivado del petróleo.
Entre otros derivados del petróleo que se destacan por su uso cotidiano, podemos destacar:
El asfalto: Que comúnmente conocemos por su presencia en el suelo de calles, autopistas y cualquier tipo de estructura superficial de uso público. En algunos sectores industriales es utilizado además como material sellante.
Aditivos: De uso frecuente en motores de automóviles y maquinaria industrial.
Otra vía para que el petróleo y sus derivados lleguen a nuestra vida cotidiana, radica en la petroquímica, que a grandes rasgos implica la conversión de estos hidrocarburos en productos químicos que luego serán utilizados como materia prima para fabricar los siguientes elementos:
Plásticos: Con los cuales se fabrican juguetes, botellas, artículos de cocina, envases, bolsas y miles de otros tantos productos que utilizan el polietileno como principal material y alquilbenceno.
Telas sintéticas: Las cuales sustituyen a la lana y el algodón.
Cauchos, gomas y látex.
Vaselinas para uso personal.
Pinturas, recubrimientos e impermeabilizantes: Siendo su principal componente el ácido naftecinco.
Jabones, cosméticos, perfume y tintes.
Lubricantes para motor.
Detergentes y pluguicidas: Para artículos del hogar, siendo su principal elemento el alquilbenceno.
Ceras parafínicas: suelen emplearse para la producción de ceras para la limpieza doméstica y para la fabricación de papel parafinado.
La lista es enorme y no hace más que demostrarnos, a importancia del petróleo y sus derivados en nuestras vidas ya sea como fuente de energía o por su utilización como materia prima en todos los sectores que hacen a la industria de un país, por ejemplo:
1- Transporte
El transporte puede ser de mercancía y productos. Todo el sistema de transporte del mundo depende del petróleo. La gasolina y el diésel son las principales fuentes de energía para todo tipo de vehículos de transporte modernos.
2- Poder industrial
El petróleo es la principal fuente de energía industrial. El diésel y la gasolina se utilizan en las turbinas de gas para producir electricidad.
3- Calefacción e iluminación
Los aceites más pesados se utilizan en las plantas de calefacción central para tiendas, oficinas y hogares. El petróleo también se utiliza para producir electricidad para uso industrial y doméstico.
4- Lubricantes
Todos los tipos de lubricantes y grasas se producen a partir de petróleo. Vehículos de todo tipo y la amplia gama de maquinaria sofisticada en uso en las fábricas y oficinas dependen de lubricantes y moler a la parada si no estaban disponibles.
5- Uso de subproductos
El petróleo crudo es una mezcla de carbono, hidrógeno, impurezas y pocos otros componentes. El proceso de refinado separa varias fracciones de hidrocarburos y se han producido varios subproductos.
Serprogas, construcción de gasolineras en Guatemala.