¿Sabes cómo cambiar un neumático? Atento a estas recomendaciones.
Ante todo, no pierdas la calma. A continuación, compartimos contigo algunos consejos para poder solventar el problema y poder así continuar tu viaje.
¿Me pueden multar por no saber cambiar la rueda del coche? No, este hecho no es sancionable, pero no debemos perder de vista que las ruedas están en contacto directo con el asfalto y son por tanto una de las partes más importantes del vehículo, y de las que más sufren. La Ley de Tráfico y Seguridad Vial lo único que contempla a este respecto es llevar una rueda de recambio y las herramientas necesarias para poder colocarla, así como un kit antipinchazos.
Antes de iniciar tu viaje no olvides revisar el estado de los neumáticos, tanto la presión como la rodadura. La legislación marca que, si la rodadura es inferior a 1,6 milímetros, la rueda está desgastada y debe sustituirse. En cuanto a la presión de las ruedas, la media general se sitúa alrededor de los 2.5 bares, pero esta cifra no es igual para todos los vehículos. Por este motivo, lo más eficaz es consultar una tabla de presiones o la recomendada por el propio fabricante.
Los pinchazos siempre son inoportunos y molestos, pero si sabes cómo cambiar un neumático en menos de diez minutos, el trastorno será mucho menor y lograrás realizar el cambio con menor esfuerzo y con total seguridad.
Además de saber cómo cambiar un neumático en menos de diez minutos, es prioritario que cuando te veas en este tipo de situaciones, recuerdes que lo más importante es mantenerse tranquilo, ser eficaz y actuar con firmeza y siempre con seguridad.
Nunca sabes cuándo vas a tener que cambiar la rueda de tu coche, pero lo mejor es que de antemano estés preparado y sepas:
- La medida del aire, que conviene llevar a cabo con cierta periodicidad, debe realizarse siempre con los neumáticos fríos.
- Dónde están ubicadas en tu coche las herramientas básicas que necesitas. No son obligatorias de llevar, pero sí muy recomendables.
- El funcionamiento del gato y el resto de herramientas.
- Dónde están y cómo se colocan los triángulos de emergencia para señalizar el lugar de la avería.
- Para cambiar un neumático pinchado lo fundamental es ser organizado y llevar las herramientas necesarias
Una vez, ha ocurrido el percance y te dispones a salir del coche para solucionar el pinchazo estos son los pasos a seguir en riguroso orden:
- En primer lugar, debes detener el vehículo en una zona llana, haz uso del chaleco reflectante (antes de salir del vehículo) y coloca los triángulos de preseñalización (recuerda que son obligatorios).
- Ahora debes localizar todas las herramientas necesarias: rueda de repuesto, gato, llaves… (recuerda que si la rueda lleva tapacubos debes retirarlo) y sitúalos a tu alcance, junto a la rueda pinchada. Ahora es el momento de aflojar los tornillos.
- Afloja las tuercas del neumático con la llave de seguridad de las ruedas, pero no los quites del todo.
- Coloca el gato debajo de la base recomendada por el fabricante y asegúrate que el coche se mantenga firme, ayudándote con la palanca. Ajusta el gato hidráulico, pero no levantes el coche.
- Una vez que el gato está colocado, debes usarlo para levantar el vehículo hasta que la rueda pinchada no toque el suelo. Termina de aflojar las tuercas y saca el neumático pinchado. (coloca la rueda pinchada debajo del coche y junto al gato, de manera que si éste fallase se evitarían daños)
- Coloca el neumático de repuesto y ajusta las tuercas manualmente, pero no las aprietes del todo.
- Baja el coche, y asiéntalo sobre el suelo para poder quitar el gato.
- Termina de apretar los tornillos con la llave.
- Recoge todas las herramientas y la rueda dañada. No olvides ninguna herramienta en la vía, la seguridad es lo primero; y no olvides comprobar la presión de los neumáticos en una gasolinera.
Este es un manual básico de cómo cambiar un neumático a tu vehículo, si lo memorizas y logras realizar con tranquilidad, orden y seguridad; sustituir la rueda pinchada no será un trabajo tan molesto y lograrás reanudar tu viaje en muy poco tiempo.
SERPROGAS Guatemala, expertos en gasolineras.