PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE GASOLINERAS: PASOS A SEGUIR

construcción de gasolineras proceso

Para el proceso de construcción de gasolineras es necesario realizar un extenso análisis y estudio de diversos aspectos, es por ello que este tipo de proyectos deben llevarse a cabo por un grupo de expertos que dominen todo lo referente a esta labor, pues el procedimiento es bastante complejo, ya que, como bien sabemos, son establecimientos que manejarán una alta cantidad de material inflamable.

Antes de dar inicio con la construcción de gasolineras, normalmente se exige realizar un estudio acerca del impacto ambiental que esta pueda generar en la zona. De igual forma, llevar a cabo un estudio topográfico.

Se deben obtener todos los permisos y licencias pertinentes, porque sin esto, no se puede llevar a cabo el proceso de construcción de gasolineras.

Si la gasolinera se encontrará en un área urbana, deberá realizar las entradas o salidas de un ancho oscilante entre los 5 y 8 metros.

Equipos necesarios para la construcción de gasolineras

Para la construcción de gasolineras son necesarios una serie de elementos y equipos que conformarán el establecimiento, tales como dispensadores de combustible, mangueras surtidoras, tuberías de acero galvanizado, tanques subterráneos de almacenamiento de combustibles, bombas de transferencia, filtros de combustible, luminarias led. (este tipo de luces no generarán chispas), carteles de prevención e información, etc.

Llevar a cabo el proceso de construcción de gasolineras, conlleva una gran inversión además de la responsabilidad que lleva implícita. Por eso, antes de idear todo el proceso, es ideal realizar un adecuado análisis de finanzas para prever gastos. Las ganancias de estas empresas son algo ambiciosas, y se pueden ver un poco a largo plazo, por lo que es necesario tener paciencia y dedicación al iniciar con el negocio.

Aspectos generales del negocio de gasolineras

Un sector que requiere de una gran especialización y especial énfasis en la coordinación de seguridad y salud es el de la construcción de gasolineras donde el cumplimiento de la legislación actual tiene que ser extremadamente riguroso.

Las gasolineras tienen la particularidad de estar la mayoría de tiempo activas, no toman vacaciones y en días festivos trabajan de igual manera, por este motivo deben mantenerse en excelentes condiciones para cumplir de manera óptima su funcionamiento y atender al público de manera eficiente y rápida.

De esta manera, las gasolineras deben cumplir una serie de reglamentos para mantenerse en óptimo funcionamiento; una vez pasado el proceso de construcción, una de esas reglas es el mantenimiento periódico al que debe ser sometida, se trata de actividades que requieren altos niveles de seguridad para poder ser ejecutadas sin mayores inconvenientes y por supuesto debe ser realizadas por un equipo especializado, ya que, se trata de material sumamente delicado y peligroso.

En primer lugar, la empresa encargada debe garantizar una excelente atención en cuanto a la salud de los distintos empleados que realizan múltiples funciones.

En cuanto a la seguridad del local, para realizar actividades de mantenimiento a los tanques subterráneos que almacenan la gasolina deben tomarse en cuenta medidas de seguridad dentro del local comercial encargado de la estación de servicio.

Una vez abierto el tanque saldrán múltiples gases que pueden ser altamente volátiles, por lo que dentro del local deben estar apagados los aparatos de climatización, ya sea aires acondicionados o calefactores, ya que, su radioactividad o altas concentraciones de calor pueden causar reacciones peligrosas en combinación con los gases de los tanques.

El personal de seguridad debe contar con una vestimenta específica de seguridad, donde se incluyen chaleco, botas de seguridad, casco y tapabocas para evitar cualquier tipo de accidente que los involucre y pueda perjudicar la actividad de mantenimiento.

construcción de gasolineras proceso

Asimismo, para realizar las actividades de mantenimiento se deben tomar medidas de seguridad general de la zona, como cerrar un perímetro específico para evitar el paso de automóviles, evitar que cualquier peatón fume y por supuesto apagar celulares y aparatos electrónicos que estén en los alrededores debido a que la radioactividad de cualquier aparato puede causar problemas.

La seguridad que debe tomarse al momento de hacer el mantenimiento general de las estaciones de servicio es un tema muy delicado, se trata de manipular sustancias altamente peligrosas y debe realizarse con mucho cuidado para que todo procedimiento marche a la perfección.

En general, cada riesgo tiene una prevención queda de parte de los gerentes y encargados de las estaciones de servicio dotar a cada uno de sus empleados de las herramientas necesarias para hacer de sus puestos de trabajo un lugar mucho más seguro.

Deja un comentario

Comparte este contenido

Post Recientes

Síguenos

Serprogas es una empresa con más de 12 años experiencia, trabajando en instalación de gasolineras, estaciones de servicio y clientes industriales.

Contáctanos

Síguenos

Suscríbete a nuestra sección de noticias

Call Now Button