LA DEMANDA MUNDIAL DE PETRÓLEO SE RECUPERA

precios del petróleo

El consumo de gasolina y diésel ya es fuerte en China, India, Japón y Brasil. La cotización del barril de petróleo de los últimos días llama la atención, ya que esta no superaba la barrera de los US$70.

La demanda mundial de petróleo se recupera con un fuerte consumo continuo en Asia y América Latina, junto con una recuperación en Europa, lo que compensa nuevas señales de debilidad en Estados Unidos.

El petróleo va en aumento

Después de tambalear en noviembre, cuando varios países europeos impusieron nuevos cierres para combatir la propagación del covid-19, la demanda de gasolina y diésel se acelera nuevamente, según un índice compilado por Bloomberg News que rastrea docenas de indicadores de alta frecuencia para el uso de carreteras y el tráfico en países que representan más de 70% del consumo mundial de petróleo.

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Precios Del Petróleo

La semana pasada, la medida se recuperó a un máximo de dos meses, lo que sugiere que el impacto de la ola más reciente de cierres debido al coronavirus en el petróleo ha desaparecido por ahora.

El uso de carreteras disminuyo 24% la semana pasada en comparación con los niveles previos a la pandemia, pero es una mejora frente a mediados de noviembre, cuando la caída fue de 30%.

El consumo de gasolina y diésel ya es fuerte en China, India, Japón y Brasil. Ahora los motoristas europeos vuelven a salir a las carreteras a medida que los Gobiernos flexibilizan los bloqueos nacionales en países como el Reino Unido, España y Francia.

Además, el transporte por carretera es mucho más alto a medida que las empresas alimentan sus inventarios y la temporada de compras navideñas llega a su pleno apogeo.

“Será el diciembre más movido en registros”, dijo Kristian Kaas Mortensen, ejecutivo de Girteka Logistics, cuya flota de 7.500 camiones lo convierte en el mayor propietario de vehículos de Europa. La compañía tiene que contratar camiones adicionales, ya que su flota está totalmente en uso.

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Bloomberg News ha rastreado docenas de puntos de datos semanales para la demanda de gasolina y diésel en los 15 principales países consumidores de gasolina, como peajes en puentes en EE.UU., trancones en Europa, indicadores de contaminación chinos y actividad de las tarjetas de crédito en estaciones de servicio de Arabia Saudita.

La recuperación de la demanda, junto con las nuevas entradas de capital especulativo en productos básicos, ayudo a impulsar el crudo Brent más allá de US$50 por barril el jueves por primera vez desde marzo.

A principios de mes, la alianza OPEP+ aprobó un pequeño aumento en la producción de 500.000 barriles por día en el Año Nuevo, y se reunirá nuevamente el 4 de enero para discutir un nuevo aumento para febrero.

Los datos del uso de carreteras apuntan a una recuperación de tres velocidades, con Asia como la región más fuerte, seguida de Europa y las Américas. La demanda de gasolina es igual o cercana a los niveles previos al Covid en China, India y Japón, respectivamente los segundos, terceros y cuartos mayores consumidores de petróleo del mundo.

“Vemos una rápida recuperación en forma de V en el consumo general de petróleo”, dijo Shrikant Madhav Vaidya, presidente de la estatal Indian Oil Corp., la mayor refinería de petróleo de India.

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Situación del petróleo en meses anteriores

Recordemos que el petróleo estuvo atascado en un estrecho rango de comercio en los bajos 40 dólares más o menos desde julio, después de que el mercado comenzara a preocuparse de que incluso con los grandes recortes de la oferta de la OPEP+ y las reducciones en los EE.UU., y se decía que la demanda no se recuperaría lo suficientemente rápido y fuerte como para reducir los inventarios récord que se habían acumulado en el segundo trimestre. 

Luego de esto, a partir de las elecciones presidenciales de EE.UU. y tras el anuncio de una vacuna eficaz contra el coronavirus, los referenciales Brent y WTI se dispararon.

Los precios del petróleo repuntaron fuertemente tras el anuncio de Pfizer y de BioNtech de una vacuna contra el covid-19 “eficaz en un 90%”, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3.

En el caso de Guatemala, las restricciones de movilización que vivió el país por cinco meses provocaron una caída en el consumo de combustibles de un 60%.

Fausto Velásquez, gerente de ventas de Unopetrol -que administra la marca en Guatemala-, afirmó que entre marzo a julio el consumo de combustibles se redujo entre un 30 y 45% en algunas regiones del país.

Sin embargo, en el último trimestre observa una recuperación paulatina y actualmente alcanzó a un 90%, por lo tanto, consideró que ese rezago del 10% en la industria permanecerá al cierre del 2020.

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