LA TECNOLOGÍA EN EL NEGOCIO DE LAS GASOLINERAS

el avance en el negocio de las gasolineras
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Si echamos la vista atrás, el negocio de las gasolineras era sólo un lugar donde cargar gasolina y quizás comprar algún producto, pero con el paso de los años y con los avances de la tecnología, las estaciones de servicio se han convertido en emplazamientos multiservicio donde se puede comer, lavar los vehículos, sacar dinero o recoger paquetes de mensajería, entre otras cosas.

Pero si hay algo que ha afectado también de forma contundente a las gasolineras son los smartphones. Las nuevas aplicaciones móviles permiten conocer por ejemplo los precios de los combustibles en una estación de servicio u otra, encontrar la gasolinera más cercana o comparar precios. De esta manera la tecnología permite ahorrar tiempo y dinero en las estaciones de servicio.

LA TECNOLOGÍA Y EL AVANCE EN EL NEGOCIO DE LAS GASOLINERAS

La revolución tecnológica se ha instalado también en las estaciones de servicio. Poco a poco van quedando atrás las gasolineras en las que un mismo empleado se encarga del repostaje y el cobro al cliente. Los avances tecnológicos y el desarrollo de dispositivos que permiten controlar todos los aspectos del negocio desde un ordenador o un dispositivo móvil permiten a los gestores de las gasolineras realizar muchas más tareas, en menos tiempo y de una forma más eficiente.

En este sentido, el negocio de las gasolineras ha incorporado desde hace algunos años surtidores que disponen de sistema de autoservicio gracias a los Terminales de Punto de Venta (TPV) que permiten realizar el pago mediante tarjetas de crédito o incluso mediante los teléfonos móviles. Estos terminales incorporan además promociones y fidelizaciones diversas que benefician a los usuarios.

Cargar es ahora mucho más fácil que hace unos años. La tecnología ha facilitado esta tarea, pero además ha conseguido simplificar la labor también en el negocio de las gasolineras. Existen múltiples opciones de software de gestión que ayudan a los empleados en aspectos como el cobro del importe que ha repostado el cliente o la generación de facturas. De la misma manera, este tipo de software permite controlar la cantidad de combustible que hay en cada surtidor o cambiar los precios de forma remota, entre otras muchas opciones.

Para las empresas fabricantes y distribuidoras de productos informáticos la automatización de todas las actividades que se desarrollan en las gasolineras siguen siendo claves para evolucionar en el mercado. Esta tendencia se aplica desde hace años en todas las tareas que se desarrollan en las estaciones de servicio: desde el control de los surtidores, la recepción de productos, el inventario de los mismos y las operaciones de la mini-tienda, hasta los sistemas de alarma, las sondas de nivel de los tanques o la contabilidad del negocio.

La liberalización del sector y el desarrollo de las tecnologías aplicadas a las estaciones de servicio han derivado en un incipiente modelo de negocio. Los nuevos conceptos de gasolineras han facilitado la competencia. Además, con los avances tecnológicos la gestión se convierte en más eficiente y aparece la posibilidad de reducir el precio de los combustibles. Así, se ha conseguido que empresas de menos tamaño puedan competir con los grandes operadores ofreciendo un servicio diferenciado.

Beneficios de la tecnología en el sector de las estaciones de servicio:

1- Una de las grandes ventajas que ha aportado la tecnología en el negocio de las gasolineras es la automatización de los procesos, que logra optimizar la gestión de las gasolineras y ajustar los costes, sin que ello repercuta en la calidad del servicio al cliente.

2- Los avances tecnológicos se han visto reflejados también en los surtidores, ahora automáticos. Esta automatización del repostaje supone que los surtidores no sólo bombeen el combustible, sino que permiten también gestionar el cobro del repostaje o tramitar promociones y campañas.

3- Las campañas de marketing, promociones y programas de fidelización se pueden aplicar también en las gasolineras más pequeñas, gracias a la optimización de recursos que permiten las nuevas tecnologías.

4- El mantenimiento de las gasolineras se apoya ahora en empresas especializadas en instalaciones petroleras que ofrecen asesoramiento tecnológico.

En SERPROGAS Guatemala somos expertos en la construcción y mejoramiento del negocio de las gasolineras y estaciones de servicio. ¡Contáctanos!

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