MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO PARA UNA OPERACIÓN EFICIENTE 100%

mantenimiento de equipos de una estación de servicio

El mantenimiento de equipos de una estación de servicio es muy importante, así que, si asumió hace poco la gestión de una gasolinera, es posible que ya se haya dado cuenta de que en la estación hay equipos cuyo buen funcionamiento es vital para la operación y la gestión de su negocio.

Por ejemplo, imagine que su cliente llega a la estación y no se abastece de combustible (ni consume otros productos y servicios) porque el surtidor no funciona…

Mantenimiento De Equipos De Una Estación De Servicio
mantenimiento de equipos de una estación de servicio

Además de los surtidores, también es de suma importancia garantizar que el sistema de monitoreo ambiental y telemedición de combustible funcione regularmente. Y ello porque controlar diariamente el stock de combustible impedirá que falten o sobren productos para atender a los clientes y lo alertará sobre eventuales pérdidas (fugas), lo que es esencial para no contaminar el medio ambiente con consecuencias graves como multas y costos de remediación.

SERPROGAS, diseño de gasolineras en Guatemala.

¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta en los equipos de una estación de servicio?

El propietario o responsable de la operación de la estación debe prestar atención principalmente a:

1. Con respecto a los surtidores de combustible:

– Fugas hacia componentes internos y externos.

– Eventuales rajaduras o resequedad de las mangueras.

– Correcta operación de las pistolas automáticas.

– Verificar periódicamente a través del calibrador volumétrico si los surtidores están debidamente calibrados (y suministran el volumen correspondiente a lo exhibido en la pantalla).

– Confirmar si todos los precintos están instalados en los lugares exigidos por la fiscalización.

– Observar la existencia de cables expuestos/sin protección.

– Confirmar si todos los segmentos de las pantallas de los surtidores y la iluminación funcionan correctamente. – Mantener el equipo limpio con un paño ligeramente humedecido con jabón neutro y encerarlo regularmente para una mayor protección.

SERPROGAS, diseño de gasolineras en Guatemala.

2. Con respecto a los sistemas de monitoreo ambiental y medición de stock: 

– Avisos o alarmas mediante indicación en el panel o de alarmas visuales o sonoras.

– Si el no-break (si lo hay) funciona correctamente. (¿A qué se refiere este punto?).

– Si todos los sensores de monitoreo y sondas para telemedición están operando y debidamente instalados en sus posiciones.

– Si los cables y conexiones no presentan fallas o están expuestos a la humedad.

– Si hay líquido en el interior de las tuberías eléctricas, cajas de conexiones y sumps

– Si la impresora (si la hay) posee papel o si hay papel de reserva.

SERPROGAS, diseño de gasolineras en Guatemala.

¿Cómo gestionar los servicios de mantenimiento de forma eficiente?

Consultar los manuales de producto proporcionados por los fabricantes de los equipos de su estación es el primer paso para saber cuáles son los cuidados necesarios que debe tener para conservarlos en perfecto funcionamiento. También puede consultar a dichos fabricantes o a los proveedores de estas soluciones sobre la posibilidad de contratar servicios de mantenimiento preventivo y correctivo. De esta forma podrá precaverse contra posibles roturas y paralizaciones de los surtidores o dispensadores, y si estas ocurren, será atendido por un técnico capacitado por el fabricante, con un plazo de atención diferenciado y la garantía del uso de piezas de repuesto originales.

Gestión ambiental en estaciones de servicio

Aunque tener una estación de servicio es un negocio como muchos otros, es necesario tener en cuenta las exigencias de los organismos reguladores y las demás particularidades de la región dado que las actividades de las estaciones de abastecimiento son calificadas como de alto riesgo para el medioambiente.

La falta de monitoreo adecuado de las instalaciones de la estación, el uso de productos de baja calidad (componentes de la instalación no certificados, equipos con recursos y piezas de repuesto no originales) y la falta de control del proceso de abastecimiento, cambio de aceite y lavado de vehículos como un todo pueden causarle una serie de daños a la naturaleza e incluso a la salud de la población y los empleados de la estación.

SERPROGAS, diseño de gasolineras en Guatemala.

¿Cómo implementar una gestión de riesgo en la estación?

Para gestionar de forma eficiente los potenciales riesgos, es necesario invertir en el control y la detección de fugas, el tratamiento de los efluentes líquidos y la disposición final adecuada de los residuos generados por las actividades de la estación.

También es necesario estar atento a eventuales fugas y diferencias en las existencias de combustibles, al desgaste del piso que permita infiltraciones en el suelo y el correcto funcionamiento de los equipos destinados a la protección del medioambiente como cajas separadoras de aceite y sistemas de monitoreo ambiental.  

Por lo tanto, además de la documentación obligatoria para el registro de cualquier empresa, para abrir una estación de servicio es necesario mantener los equipos operando correctamente y al personal capacitado para una operación cuidadosa. 

SERPROGAS, diseño de gasolineras en Guatemala.

Minimice el riesgo de contaminación

Los daños ambientales provocados por la fuga de combustibles son bastante graves, los costos de una eventual remediación del área afectada son elevados y la fiscalización suele ser activa.

De esta forma, es necesario observar las normas locales de los organismos fiscalizadores que actúan en la región y comprobar en la municipalidad o en la   concesionaria de la carretera (si la estación está ubicada en una autopista) si existe un permiso para instalar la estación en determinado punto.

Además, a la hora de instalar tanques, tuberías e infraestructura eléctrica, se recomienda contratar empresas certificadas especializadas en el segmento.

SERPROGAS, diseño de gasolineras en Guatemala.

Los dueños de algunas estaciones optan por contratar profesionales autónomos o empresas sin la certificación o la experiencia necesaria para preparar las tuberías de combustible, lo que es un gran error y puede provocar problemas en el futuro, sobre todo relacionados con la contaminación ambiental.

Finalmente, ante cualquier signo de fuga en el suelo, además del costo elevado para resolver el problema, los daños de imagen de la estación y la distribuidora son significativos, ya que el propio vecindario termina por rechazar el establecimiento.

Para concluir, no trate su estación de servicio como si fuera un negocio cualquiera. Es fundamental cumplir las exigencias de los organismos reguladores en materia ambiental y, así, garantizar la protección de todos.

Ponte en contacto con SERPROGAS para llevar a cabo tu proyecto de construcción de estaciones de gasolina. Somos especializados en el área de obras de construcción en Guatemala para estaciones de servicio. Serprogas cuenta con un equipo multidisciplinario de arquitectos e ingenieros que garantizan soluciones de alta calidad, teniendo como prioridad una arquitectura funcional y con éxito comercial.

En SERPROGAS Guatemala estamos atentos para llevar a cabo tu proyecto de construcción de gasolinera. Somos un equipo profesional, especializado también en la remodelación y mantenimiento de gasolineras en Guatemala. Vendemos gran cantidad de equipos y accesorios, como tanques de almacenamiento de gasolina y demás combustibles, para garantizar el óptimo funcionamiento de tu gasolinera.

Deja un comentario

Serprogas es una empresa con más de 12 años experiencia, trabajando en instalación de gasolineras, estaciones de servicio y clientes industriales.

Contáctanos

Síguenos

Suscríbete a nuestra sección de noticias