Hyundai Motor Company y Cummins desarrollarán tecnología de celdas de combustible de hidrógeno

hyundai motor y cummins tecnología combustible

Las empresas firmaron un memorándum de entendimiento para evaluar las oportunidades de desarrollar y comercializar en forma conjunta de motores eléctricos y celdas de combustible.

Los nuevos propulsores combinarán la tecnología de celda de combustible de hidrógeno de la empresa surcoreana con la experiencia en motores eléctricos, baterías y tecnologías de control de Cummins. En principio, los productos que se desarrollarían en esta colaboración se destinarán al mercado norteamericano de vehículos industriales, sin embargo, ambas compañías ampliarán sus investigaciones a otras áreas de colaboración también.

“Esta alianza representa una gran oportunidad para que ambas empresas puedan dar nuevo impulso y crear nuevas posibilidades para crecer y expandir el portafolio de productos que podemos ofrecer a nuestros clientes”, afirmó Thad Ewald, Vicepresidente de Estrategias Corporativas de Cummins Inc. “Durante el último año hemos hecho inversiones importantes para acelerar nuestras capacidades de desarrollo de la celda de combustible, incluyendo la adquisición de Hydrogenics, y, por supuesto, esta alianza de colaboración es otro paso más hacia adelante”, sostuvo.

La nueva alianza puede extenderse más allá, incluso, del mercado de vehículos comerciales, pues ambas empresas también evaluarán el desarrollo de generadores de potencia para las celdas de combustible, solución muy atractiva debido a su baja huella de carbono.

Proyecciones del hidrógeno como combustible

El memorándum de entendimiento llega en un momento en que la demanda por este tipo de tecnología está en alza. El hidrógeno se puede producir a partir de fuentes renovables, el costo de almacenamiento es bajo y se puede utilizar en una amplia gama de aplicaciones de generación de energía tanto industrial como residencial. Además, el hidrógeno puede usarse en automóviles particulares y vehículos comerciales que funcionen por medio de celdas de combustible.

Los expertos en energía predicen que el hidrógeno se volverá cada vez más importante para poder satisfacer la creciente demanda mundial de energía, mientras que también será un elemento beneficioso para reducir las emisiones de carbón producidas en su generación.

Dos grandes aliados

Hyundai Motor Company es el mayor fabricante surcoreano de automóviles. Su sede principal está en la prefectura de Yangjae-Dong en la ciudad de Seocho-Gu en Seúl. Es el sexto fabricante de automóviles más grande del mundo. El logo de Hyundai es una “H” estilizada que simboliza a dos personas, la compañía y los clientes, mientras que su lema es “Drive your way”, que se traduce como “conduce tu destino”, pero a partir del 2017 lo actualizó a “Now and Forever”, que traducido al español sería “Ahora y para Siempre”.

Hyundai produjo 2.462.677 vehículos el 2006 y ocupó el 10º lugar en el ranking mundial de OICA. En el 2007 Hyundai volvió a tener excelentes calificaciones en la encuesta de calidad inicial de JD Power, uno de los indicadores más respetados de la industria y que mide el desempeño de los autos y la satisfacción de los clientes durante los primeros 3 meses de uso. Hyundai se codeó en los primeros puestos con marcas como Porsche y Lexus.

La marca coreana fabrica desde subcompactos hasta sedanes de lujo, pasando por minivans y camionetas SUV de distinto tamaño. Además de sus instalaciones en Corea del Sur tiene fábricas en Estados Unidos, India, China, República Checa, Brasil donde solo se produce el utilitario HR que luego se ampliará también con el SUV Tucson.

Hyundai Motor es líder mundial en el desarrollo de tecnología de celdas de combustible de hidrógeno. En el año 2013 abrió la primera fábrica de producción comercial de estos vehículos y en 2015 entregó el primer vehículo energizado por hidrógeno que se ha comercializado en el mundo, el modelo Tucson Fuel Cell.

Por su parte, Cummins Inc. es una corporación estadounidense que se dedica al diseño, manufactura, distribución, construcción y prestación de servicios para motores diésel y sus temas relacionados, que incluyen los sistemas de combustible, controles, manejo y refrigeración comercial, filtración, control de emisiones y sistemas de generación de electricidad. Su sede principal se encuentra en las proximidades de Columbus, Indiana, en los Estados Unidos.

La firma Cummins mantiene operaciones en aproximadamente 190 países y sus territorios por medio de una red de corresponsales con más de 600 compañías de su propiedad, en consorcio y una red de distribuidores independientes, y cerca de 6,000 distribuidores autorizados. Cummins reportó un ingreso neto de US$1,750 mil millones, y ventas de US$18,000 mil millones en el año 2011.3​Cummins es uno de los mayores productores de tecnologías y de investigación en la rama de motores diésel en el mundo.

Cummins es un líder mundial en trenes motrices avanzados y en 2018 creó Electrified Power, un nuevo segmento de negocios de electrificación que diseña y fabrica sistemas de trenes motrices completamente eléctricos e híbridos junto con componentes y subsistemas innovadores para poder servir a los mercados comerciales en la medida que van adoptando la electrificación.

La firma es bastante conocida por producir motores diésel y de gas natural para su uso tanto en carretera como estacionarios, y sus mercados incluyen motores de trabajo pesado, estacionarios fijos, estacionarios móviles, de trabajo medio, autobuses, vehículos recreacionales (VR), de trabajo medio en uso automotor y un sinnúmero de motores de uso industrial que se ven en maquinaria agrícola, maquinaria para la construcción, minería marina, extracción de petróleo y gas, así como en equipamiento militar.

Para el público en general, el mayor uso que dan a los productos de la firma Cummins puede ser el de la serie de motores de 5.9 litros de seis pistones en línea, el que se usa en la serie de camionetas Dodge Ram desde 1989, en los camiones de la marca china Foton, y en algunos vehículos de la firma GAZ, en sus furgonetas GAZelle, GAZelle-Business y GAZelle Next, y en los camiones y tractocamiones de las marcas Mack, Renault, Tata y Sisu.

Para el año 2007, se lanzó un motor de 6,7 litros basado en una versión reducida del motor Cummins de la serie ISF-6; el muy reconocido ISF-2, que se ofreció como opción en las camionetas Dodge Ram, ahora es estándar en los chasis de las clases 4 y 5 chasis.

En SERPROGAS Guatemala estamos atentos para llevar a cabo tu proyecto de construcción de gasolinera. Somos un equipo profesional, especializado también en la remodelación y mantenimiento de gasolineras en Guatemala. Vendemos gran cantidad de equipos y accesorios para garantizar el óptimo funcionamiento de tu gasolinera. Contáctanos para mayor información.

Deja un comentario

Serprogas es una empresa con más de 12 años experiencia, trabajando en instalación de gasolineras, estaciones de servicio y clientes industriales.

Contáctanos

Síguenos

Suscríbete a nuestra sección de noticias