Poco a poco, con la llegada de gasolineras low cost o independientes el mercado ha cambiado mucho. Y es que una de las principales características de un mercado sano es la existencia de competencia. Con la llegada de las gasolineras de bajo costo llegaron los precios más realistas y obligaron a las grandes marcas a tener que bajar los precios.
Estamos viendo abrir, una tras otra, estaciones de servicio desatendidas. Así las denominan oficialmente, y que todos conocemos como gasolineras low cost o de bajo coste. Las encontramos sobre todo en zonas industriales o lugares más o menos apartados del núcleo urbano y en centros comerciales.
Comprobar que hay diferencias de precio por litro, en algunos casos destacadas respecto a las convencionales, conlleva para los usuarios algunas preguntas sobre si son o no tan seguras y fiables.
¿Cómo pueden vender el combustible más barato?
Hay distintos motivos por los que una gasolinera puede vender el combustible más barato.
Primero, que al no tener personal para repostar se abaratan los costes y permite a la empresa reducir el precio por litro. En este sentido, la mayor parte de gasolineras low cost tienen por lo menos una persona para cobrar, pero en algunos casos ni siquiera eso, porque el usuario debe de pagar a una máquina.
El segundo que, como hemos dicho, se sitúan en zonas alejadas más o menos de los centros urbanos o en zonas industriales, por lo que el terreno es más barato.
Tercero, que algunas de estas gasolineras se encuentran dentro de recintos comerciales propiedad de esa empresa, lo que, a pesar de tener un margen de beneficios muy bajo o prácticamente nulo, incentiva la visita de compradores al centro comercial. Eso ha pasado desde hace años, por ejemplo, en Francia y ahora lo vemos aquí en muchas zonas comerciales. De todas formas, incluso dentro de una misma cadena, de un lugar a otro podemos encontrar diferencias de precio y la exigencia o no de consumir en el hipermercado.
Los consumidores, al fin y al cabo, son una pieza esencial en el mercado. Cuando las gasolineras low-cost irrumpieron en el mercado supuso un cambio en el usuario. Muchos compradores preferían recorrer una mayor distancia hasta su gasolinera de confianza para asegurarse de un mejor precio. No obstante, las grandes marcas no han perdido gran parte de su cuota de mercado debido a que los clientes siguen muy anclados a ellas.
El verdadero secreto de las gasolineras low cost
José Rodríguez de Arellano, CEO de la cadena Plenoil, desvela su modelo de negocio: «Tenemos muy pocos costes, con muy poco escalafón jerárquico y una pirámide de decisión reducida», pero insiste en que compran la gasolina a las grandes cadenas y utilizan los aditivos recomendados por CLH.
Mucho se ha especulado sobre cómo es posible que las gasolineras «low-cost» ofrezcan unos precios mucho más bajos que las cadenas convencionales. En conversación con este periódico, José Rodríguez de Arellano, CEO de Plenoil, apunta que no existen diferencias de producto, sino que la clave está en unos márgenes muy reducidos y una mayor agilidad, lo que permite a este tipo de gasolineras ofrecer el precio del litro un 10% más barato de media.
«La clave es que tenemos muy pocos costes, con muy poco escalafón jerárquico -tan solo cuatro niveles, detalla, incluyéndole a él- y una pirámide de decisión reducida. Tenemos menos gastos y nos permite ser más ágiles», explica Rodríguez de Arellano. El directivo asegura que el producto «es el mismo», y aunque reconoce que los aditivos sí son diferentes, «empleamos los que recomienda CLH (la empresa que transporta y almacena los productos petrolíferos en España)»
«No hay ningún organismo independiente que diferencie entre los aditivos diciendo que uno es malo y otro no», asegura Rodríguez de Arellano. «Técnicamente es imposible demostrar que un aditivo es mejor que otro. Mi combustible es el mismo que el de las grandes petroleras, y los aditivos, los que recomienda CLH», insiste.
El directivo sostiene que el margen de este tipo de compañías «es muy bajo, entre el 0,5 y el 1%», puesto que apuestan por una «política muy agresiva en precios para lograr volúmenes». También critica el término «desatendidas», como las define el ministerio de Industria. «De 8 de la mañana a 9 de la tarde tenemos personal en pista. Damos un servicio que el 90% de las tradicionales ha eliminado».
Un 10% más baratas
Con un modelo de negocios sin franquicias, Plenoil aspira a convertirse en 2022 en la primera empresa independiente de gasolineras, con 150 estaciones de servicio y 500 millones de litros despachados anualmente. En la actualidad, ostentan 40 estaciones de servicio, principalmente en Madrid, y de Alicante a Cádiz. «Vamos a entrar fuertes en el resto de Andalucía, Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco», adelanta.
Durante la pandemia de coronavirus, la compañía no aplicó ningún ERTE a su personal de pista, a pesar de que la facturación se desplomó un 70%. «Tuvimos a todo el mundo en pista, desinfectando tras cada cliente para reducir el riesgo. Y a los que están en pista les subimos el sueldo un 20%».
El directivo cree que el impacto del coronavirus beneficiará a su modelo de negocio, puesto que no hay que entrar en un espacio cerrado para efectuar el pago. Además, «el efecto precio nos va a favorecer según empeore la situación económica, el cliente nos va buscando, por el mejor precio. Somos de media un 10% más baratos», explica.
A partir del año que viene, prevé instalar puntos de recarga en sus nuevas gasolineras, como obliga la legislación. «Plenoil suministra energía para su vehículo. Si el 30% de vehículos fuera eléctrico, ¿cómo no íbamos a tener puntos de recarga? Eso sí, cuando el volumen permita no cobrar un sobreprecio. Por eso no vendemos gasolina 98, porque la venderíamos muy cara». Pero también advierte: «Tenemos una gasolinera en Albacete con dos puntos de carga. En dos meses no ha ido nadie. Y supone una inversión de 40.000 euros». Por eso, aboga por la «neutralidad tecnológica», puesto que, a su juicio, «el mercado va a ir por la generación de combustible sin emisiones».
REFERENCIAS: ABC.ES
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