Gasolineras construcción y montaje.
Las gasolineras o estaciones de servicio son algo indispensable en la vida de quienes tienen vehículo, puesto que el servicio que ellas prestan dependerá de la movilización del mismo, muchas veces consideramos que el funcionamiento de las gasolineras es algo sencillo, y además desconocemos o ignoramos la información que dentro de las gasolineras se encuentran para proporcionarte una educación adecuada sobre los riesgos que corres al hacer uso de estos servicios y no tomar en cuenta algunas medidas de precaución.
Es importante comprender que el montaje de gasolineras, va más allá del dinero que esta pueda generar, ya que es una gran responsabilidad sobre todo para quienes trabajan en ellas tienen ya que tienen en sus manos una labor importante.
Sin embargo, es necesario tomar previsiones desde los inicios, por eso si decides montar tu negocio soñado, y este es una gasolinera, contrata a una empresa capacitada como SERPROGAS para que lleve a cabo la construcción de la gasolinera. En primer lugar, que tenga experiencia, porque para realizar este cometido se debe llevar a cabo un arduo trabajo, y, en segundo lugar, que sepa orientarte de todo el proceso para poder iniciar un adecuado funcionamiento.
Conozcamos un poco acerca de las estaciones de servicio.
En primer lugar, son sitios cuya finalidad es la venta de combustibles para diversos tipos de vehículos que funcionan a través de un motor.
Poseen diversa mobiliaria, como tanques de almacenamiento, medidor de flujo y los surtidores, a través de los cuales se facilita el traspaso del combustible, desde los tanques de almacenamiento hasta el tanque del vehículo que lo esté requiriendo.
Es fundamental que cada una de las estaciones de servicio que estén en funcionamiento, tengan a disposición de sus clientes, una serie de carteles de prevención para informar a estos acerca de las conductas que pueden ser perjudiciales. Ejemplo de estos son, que al surtir gasolina debe apagar el motor, no fumar cigarrillos o evitar derrames al surtir el combustible. Esto en los casos donde hay autoservicio, en fin, todo aquello que evite accidentes lamentables por el mal uso del servicio que presta la estación.
El mantenimiento de gasolineras, es algo que minuciosamente debe llevarse a cabo, porque de esto dependerá el buen servicio que a sus clientes pueda prestarle. Entre los cuidados que debe tener en consideración se encuentran: revisar el buen estado de los surtidores de combustibles, las mangueras que de esta forman parte, y el nivel de los tanques, porque si se encuentran demasiado llenos pueden generarse derrames.
Obligatoriamente toda estación de servicio debe tener a mano extintores, en caso de que pueda generarse algún incendio. De igual forma, mantener el área de los tanques y de surtimiento de combustible limpia puesto que en ocasiones pueden generarse derrames y estos no hay que dejarlo en el suelo acumulándose. Estos son solo algunos de los cuidados o mantenimiento que en las gasolineras deben realizarse periódicamente.
Finalmente, las estaciones de servicio integral, pueden proporcionarte otro tipo de servicios, por ejemplo, centro de lavado, donde puedas proporcionar a tu vehículo un cuidado adecuado.
Montaje de gasolineras y su construcción
Llevar a cabo el proceso de construcción de una gasolinera, como todo proyecto, requiere del análisis y estudio de diversos aspectos, para que todo se lleve a cabo sin ningún inconveniente, pero sobre todo, este proyecto debe ser ejecutado por un grupo de expertos, que dominen todo lo concerniente a esta labor, pues el procedimiento es bastante complejo, y además requiere de un largo trámites de permisos y autorizaciones, en los que solamente un verdadero experto podrá darte una adecuada orientación. Conozcamos un poco sobre el procedimiento básico para la construcción.
Aspectos a considerar para llevar a cabo el montaje de gasolineras.
- Como norma general, se exige realizar un estudio acerca del impacto ambiental que esta pueda generar en la zona.
- De igual forma, llevar a cabo un estudio topográfico. El estudio de los suelos es muy importante, en especial cuando el proyecto se llevará a cabo sobre relleno.
- Obtener todos los permisos y licencias pertinentes, porque sin esta, no se puede llevar a cabo el proceso de construcción de gasolineras.
- Con respecto a la estructura, para realizar el proceso de instalación de las líneas, es conveniente hacerlas a una profundidad de 30 cm.
- Una vez instaladas las tuberías, para evitar los estragos del proceso corrosivo, éstas deberán cubrirse con alquitrán.
- Un desfogue de vapores es fundamental para todos los tanques. Estos deben tener un diámetro de 38 mm y el material utilizado debe ser acero galvanizado.
- En caso de encontrarse en un área de flujo vehicular, solo se podrá realizar una entrada y salida de la misma.
- Si la gasolinera se encuentra en un área urbana, deberá realizar las entradas o salidas de un ancho oscilante entre los 5 y 8 metros.
Elementos o equipos necesarios para la construcción de una gasolinera.
- Dispensador de gasolina.
- Mangueras surtidoras.
- Tubería de acero galvanizado.
- Tanques de almacenamiento.
- Bombas de transferencia.
- Surtidores de aire y agua.
- Lavados automáticos de vehículos.
- Filtros de combustibles.
- Luminarias led. (Esto es algo fundamental, porque este tipo de luces no te generarán ninguna chispa que pueda desatar un caos).
- Carteles de prevención e información.
Estos son solo algunos de los equipos básicos que tu gasolinera requerirá, existen muchos otros accesorios que aquí no mencionamos, pero que de igual forma deberás comprar.
Ten en cuenta que llevar a cabo el proceso de montaje de gasolineras, conlleva una gran inversión además de la responsabilidad que lleva implícito, por eso, antes de idear todo el proceso para llevar a cabo este proyecto, realiza un adecuado análisis de finanzas, porque más allá de conseguir el terreno, el proyecto de construcción de una gasolinera te generará muchos gastos, y ten en cuenta que las ganancias de estas empresas algo ambiciosas, las verás un poco a largo plazo, por lo que deberás tener paciencia y dedicación con el negocio que estás iniciando.
Si quieres apostar por un negocio que pueda darte un buen rendimiento de forma constante, te aconsejamos invertir en una gasolinera. SERPROGAS Guatemala es tu mejor aliado.