CONSEJOS PARA AHORRAR COMBUSTIBLE EN VIAJES LARGOS

consejos para ahorrar combustible
82 / 100

¿Cómo ahorrar combustible?

Cuando las personas nos preparamos para realizar recorridos distantes, la planificación para ahorrar combustible cambia notablemente comparado con rutas dentro de ciudades. Y aparte de la propia preparación del viaje y los atascos, entre las preocupaciones de los conductores aparece una destacada: el gasto en combustible. Los viajes largos obligan a llenar el tanque, así que tomar en cuenta algunas recomendaciones para el ahorro, no está de más.

Ahorrar combustible es más sencillo de lo que crees. Tus hábitos al volante (velocidad, carga, aire acondicionado…), seleccionar la mejor hora para cargar combustible, el mantenimiento de tu vehículo e incluso el tipo de neumáticos que uses son clave.

Sin embargo, debes tener en cuenta que algunas de estas recomendaciones pueden no ser aplicables para todos los escenarios, después de todo algunas combinaciones de carga, vehículo y recorrido necesitan ciertas adaptaciones.

Consejos para ahorrar combustible en viajes largos

  1. Revisa las llantas de tu vehículo

Entre las muchas recomendaciones y trucos para el ahorro en combustible, puede que hayas pasado por alto este consejo: el que tiene que ver con la calidad de los neumáticos. De tu elección de neumáticos puede depender hasta el 20 % del consumo de combustible de tu carro (es decir, más o menos, uno de cada cinco depósitos), es casi tan importante como la velocidad con la que manejas, el uso que hagas del aire acondicionado o la presión con la que sometas al motor con una excesiva aceleración en las marchas.

Las llantas pierden presión con el uso y el tiempo, también afectado por la temperatura externa. Retrasar este proceso es muy útil para que el motor no tenga que esforzarse más, consumiendo gasolina extra en el proceso.

Es importante circular con la presión correcta en los neumáticos, por seguridad y por economía. Si están desinflados aumenta su rozamiento con el asfalto y, por tanto, el motor necesita un esfuerzo mayor para vencer esa resistencia, incrementándose el consumo hasta un 20%. Conviene revisar las presiones al menos una vez cada dos semanas y desde luego siempre antes de iniciar un viaje. Con esto, es posible ahorrar combustible.

  1. Revisa el aceite regularmente

Tu motor debe estar debidamente lubricado para funcionar óptimamente, sin quemar combustible solo para desempeñarse de forma estándar. Por eso cerciórate de este aspecto sin falta. Los aceites de alta calidad ayudan a que la maquinaria opere de forma más eficiente

  1. Deshazte del peso extra

En vacaciones solemos cargar el vehículo más de lo habitual, y es lógico cuando debemos llevarnos todo lo necesario para esos días de descanso. Para movernos en nuestro destino es fundamental aligerar el vehículo: conviene descargar todo el equipaje, el baúl o el portabicis, si es que hemos recurrido a ellos para el viaje: su penalización aerodinámica incrementa muchísimo los consumos.

  1. Modera el aire acondicionado y la calefacción

Usa el aire acondicionado solamente cuando sea necesario. Cuando la temperatura exterior es de 25º C, el aire acondicionado reduce el rendimiento del combustible en un 12%.

Manejar incómodamente puede traducirse en problemas humanos al conducir, que afectan el consumo de gasolina de forma constante, pero esto no significa que no puedas hacer ciertos sacrificios de forma moderada, cuando del aire acondicionado y la calefacción se trata. Dependiendo del clima, experimenta con periodos de tiempo para tener encendidos estos sistemas, pero no los mantengas funcionando todo el tiempo.

  1. Ajustar la velocidad

Al margen de los consejos habituales de una conducción eficiente, en los viajes por carretera debemos prestar especial atención a la velocidad. Un incremento de 20 km/h se traduce en un aumento del consumo en torno al 45%, con lo que resulta evidente que debemos ajustar el ritmo a parámetros razonables y que, además, nos ayudará a evitar sanciones por exceso de velocidad.

  1. Planea las rutas

¿Cuál es el camino más rápido entre el punto A y B? El camino que se haya planeado con anticipación.

La tecnología actual permite tener información vial en tiempo real, por lo cual diseñar una ruta se hace cada vez más fácil.

  1. Elige bien la gasolinera

Cerca de casa conocemos las gasolineras más baratas, pero al llegar a nuestro destino vacacional también debemos hacer una comparativa de precios en las diferentes estaciones de servicio de la zona, ya que pueden existir diferencias apreciables entre ellas. No se trata de recorrer decenas de kilómetros para repostar, pero en distancias asumibles hay que decantarse por la más barata, obviamente. La afluencia de clientes puede ser una buena pista para localizar las que tienen mejores precios.

  1. Busca el mejor momento

No hay que cargar combustible en cualquier momento: los precios de los combustibles sufren constantes fluctuaciones por diferentes motivos, y no solo relacionados con la materia prima. Cargando combustible a comienzos de semana podremos ahorrar respecto a hacerlo durante el fin de semana, cuando el incremento de tráfico es evidente. Lo mismo es aplicable a los momentos críticos de la operación salida.

  1. Técnica al cargar combustible

El tanque de gasolina del vehículo debe llenarse aplicando media presión al gatillo de la pistola dispensadora de combustible, porque apretando a tope se generan más gases y se incrementa la evaporación. Al acabar la operación, ya sin accionar el pulsador, hay que girar la boquilla para que caiga el combustible acumulado. No se logrará un gran ahorro, pero ayuda.

  1. No apurarse para cargar combustible

No tiene sentido apurar el depósito de gasolina, por varias razones. Además de que podemos quedarnos sin combustible en cuanto surja alguna complicación (una gasolinera cerrada, un atasco o un desvío), en términos de ahorro la mayor presencia de aire en el depósito propicia que la evaporación aumente. Por si fuera poco, cuando el nivel es muy bajo la bomba puede succionar con más facilidad la suciedad acumulada en el fondo.

En Serprogas Guatemala, somos expertos en ingeniería, construcción y mantenimiento de gasolineras. Ofrecemos el mejor servicio profesional. Contáctanos.

Deja un comentario

Serprogas es una empresa con más de 12 años experiencia, trabajando en instalación de gasolineras, estaciones de servicio y clientes industriales.

Contáctanos

Síguenos

Suscríbete a nuestra sección de noticias